Prefecto de Manabí coincide en que padrón debe actualizarse para consulta en La Manga de Cura

14 de julio de 2015 - 15:46

El prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, rechazó que la consulta popular para definir la pertenencia de los 480 km2 de La Manga del Cura se haga por sectores como propone la autoridad provincial del Guayas, Jimmy Jairala. 

El Prefecto del Guayas había indicado que en 15 días espera formalizar su pedido para que la consulta y sus resultados sean sectorizados, y "se ajusten más a las realidades que se han dado en la Manga (...) Si hay algún sector más identificado por su cercanía con la provincia de Manabí y hay otro sector enorme identificado con Guayas, bien podríamos pensar como una opción, dividir la Manga en dos distritos".

"Esta postura tiene como único  objetivo dividir a la población y menoscabar la identidad de quienes habitan esta zona", sostuvo Zambrano en un boletín de prensa. 

El funcionario también hizo un llamado a Jairala "para que recapacite y tenga la capacidad de asimilar que los pueblos no cambian de bandera porque se adoquine 10 metros o se regalen motobombas usadas como nuevas, las necesidades de los pueblos son prioritarias  y deben ser atendidas, así lo ha hecho la Prefectura de Manabí (...)".

Sin embargo, Zambrano indicó que coincide con el Prefecto del Guayas en que el padrón electoral deber ser actualizado para la consulta , "para evitar sorpresas, como que empiecen a aparecerse ciudadanos de otras provincias, ha dicho Jairala. Efectivamente esa es mi mayor preocupación y estoy seguro que la gente de Guayas no se prestará para una actitud tan poco ética e inmoral", apuntó.

Añadió que han realizado varios censos realizados y "estaremos atentos al que oficialice el Consejo Nacional Electoral para cotejar sus resultados".

La Corte Constitucional calificó ayer como constitucional el llamado a  la consulta popular. "Sin duda será un proceso histórico donde los manabitas ratificarán lo que por historia y por herencia nos pertenece. El  territorio de la Manga es 100% manabita", suraya Zambrano en el boletín. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: