Una pROPUESTA SERÁ ENTREGADA AL PRESIDENTE

Por fondos previsionales se realizará movilización pacífica

- 07 de agosto de 2014 - 00:00
El presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, Juan José Castelló, y miembros del directorio hablaron en su sede ubicada al norte de Quito. Foto: Marco Salgado.

Una pROPUESTA SERÁ ENTREGADA AL PRESIDENTE

La tarde de ayer, los representantes de 31 fondos previsionales cerrados del país se reunieron en el edificio matriz del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), en Quito, para acordar la entrega de una propuesta al presidente de la República, Rafael Correa, el próximo 18 de agosto.

Pasadas las 18:00, representantes de las entidades señalaron que, a través de una movilización masiva y pacífica, se dirigirán al Palacio de Carondelet para dialogar con el Primer Mandatario. La idea es entregar la propuesta durante el cambio de guardia y en presencia de la ciudadanía. En ella se advierte la posición de más de 200 mil participantes que están representados legalmente por los administradores y desean evitar la aprobación del proyecto de ley de reforma a la Ley de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Juan José Castelló, titular del FCME y como representante de estos fondos, explicó que todos ratificaron el pedido de que se respete la personería jurídica de las entidades de Jubilación y Cesantía del país y que el afiliado decida quién administrará su dinero.

“Si los afiliados se quedan en su fondo, es muestra de confianza de un servicio cercano. Los afiliados que quieran irse al Biess a hacer colas, turnos, que lo hagan”, insistió.

Además, informó que se entrega una certificación de la cantidad de dinero que tienen, a los afiliados que acuden preocupados.

Castelló pidió al exministro de Educación y actual embajador de Ecuador en Colombia, RaúlVallejo, que dialogue sobre este tema con el presidente Correa durante la posesión del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, prevista para hoy. Solicitó al funcionario que dé testimonio de que no existió ninguna partida presupuestaria a favor de esta entidad.

También insistió en que $ 12 millones de los aportes de 6.432 maestros se han invertido en el proyecto hidroeléctrico Sabanilla, por lo que son dueños del 70% del paquete accionario.

En la actualidad, los activos del FCME suman más de $ 431 millones y como parte de sus mayores inversiones está el financiamiento de viviendas. Por eso anunció que este sábado inaugurarán 322 casas en Guayaquil.

En tanto, la Red de Maestros del Ecuador aspira a que con la aprobación de las reformas a las leyes de Seguridad Social y del Biess se transparente la administración de esta entidad, creada hace 23 años.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: