Gobierno presenta el Plan de Movilidad Humana en Manta

- 05 de junio de 2018 - 00:00
El ministro de Relaciones Exteriores subrogante, José Luis Jácome, al centro, mientras se desarrollaba el lanzamiento del plan de movilidad.
Foto: Patricio Ramos / El Telégrafo

Desde 2014 Ecuador entregó 70.000 visas a ciudadanos venezolanos. La delegada de Acnur detalló que la entidad estima que 1’300.000 personas salieron del país sudamericano.

Garantizar la movilidad y la seguridad de las personas, especialmente las que migran por diversas razones, es uno de los principales objetivos del plan de movilidad humana que fue presentado este lunes 4 de junio en Manta.  

La cita, organizada por Cancillería, se desarrolló en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores subrogante, José Luis Jácome.

El funcionario afirmó que desde 2014 hasta la fecha se entregaron 70.000 visas a ciudadanos venezolanos y de ellas 25.000 son de residencia temporal. Posteriormente vendrán los trámites para visas fijas. Para ello se analizan datos como, por ejemplo, los antecedentes personales de cada postulante, reseñó.

Jácome aseguró que se garantiza la seguridad de quienes están de tránsito en Ecuador; una visa de turismo en nuestro país es máximo por 180 días, refirió.

La delegada de Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), María Clara Martín, también arribó a Manta.

Ella dijo que la Organización de las Naciones Unidas trabaja con mucho empeño en la asistencia a los refugiados, personas que solicitan asilo y los apátridas.

“Venimos a apoyar a Cancillería en este plan nacional”, señaló. Al ser consultada sobre el desplazamiento de ciudadanos venezolanos hacia las naciones de Sudamérica dijo que hasta la fecha se contabiliza la salida de alrededor de 1’300.000 ciudadanos del país llanero.

Martín enfatizó que “lo que hacemos junto a cada Gobierno es apoyar el movimiento de quienes se desplazan, como en el caso de los venezolanos que están por todo el continente”.

La delegada de Cancillería de la Regional 4, María Soledad Vela, señaló que el Plan de Movilidad Humana, además, focaliza su tarea hacia la atención de los ecuatorianos retornados, aquellos que están fuera del país, además de los ciudadanos extranjeros.

Comentó que hacia las oficinas de la Cancillería en Manabí llegan muchos ciudadanos procedentes de Venezuela. “Ellos buscan información para saber cómo legalizar su estatus migratorio”. relató la funcionaria.

Según Vela hay un buen grupo de venezolanos que se encuentran con noticias de que tienen parientes manabitas. Muchos son hasta hijos de ecuatorianos y por ello, automáticamente, después de los trámites necesarios obtienen la doble nacionalidad.

A la cita de Manta además arribaron familiares y amigos de los pescadores artesanales de Manabí y Esmeraldas que están presos en cárceles del extranjero. Ellos buscan que Cancillería continúe con la ayuda en la repatriación de sus seres queridos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: