Pita y Verdesoto denuncian anomalías en las últimas elecciones

- 02 de julio de 2019 - 20:30
Enrique Pita (i) y Luis Verdesoto (d) afirmaron que la fiscalización también es parte de su trabajo como consejeros electorales del país.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El proceso electoral del 24 de marzo del 2019 registran irregularidades, según denunciaron este martes 2 de julio el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, y el consejero Luis Verdesoto.

La vulnerabilidad del sistema informático de transmisión y publicación de resultados permitió que no se controle que el número de sufragantes registrados en las actas sea igual en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Además, facilitó la creación de usuarios de personas ajenas al sistema electoral que tuvieron la potestad de cambiar el estado de escrutinio de un acta en proceso de digitación o en control de calidad al "acta con inconsistencia”.

Según Pita, existen actas cuyos datos de votos blancos y nulos varían entre el acta original elaborada por la JRV y el acta recontada. La cantidad de votos nulos y blancos es proporcional a la cantidad de votos que ciertos candidatos recibieron después el reconteo. 

Tras señalar que la investigación en su mayor parte se hizo en la Delegación Provincial del Guayas, agregó que el sistema no imprimió ninguna copia del acta de reconteo para entregarlo a los candidatos u organizaciones políticas.

Esto habría violentado el derecho de más organizaciones políticas para tener información de primera mano, dijo de su lado Luis Verdesoto.

Los consejeros anunciaron que presentarán estas denuncias a la Fiscalía y a la Contraloría General del Estado, para que intervengan con la investigación y la sanción a los responsables. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: