Pichincha presentó resultados oficiales de elecciones seccionales 2014

22 de abril de 2014 - 15:59

La Junta Provincial Electoral de Pichincha del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó hoy los resultados oficiales y la adjudicación de escaños de las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014.

En presencia del Pleno de la Junta, el secretario Rafael Padrón leyó los resultados para alcalde de Quito: Mauricio Rodas (Alianza Suma-Vive) obtuvo 823.869 votos; Augusto Barrera (Alianza PAIS), 534,863; Víctor Hugo Erazo (Partido Sociedad Patriótica), 11.914 votos; Gonzalo Pérez Sánchez ( Partido Renovador Institucional Acción Nacional), 5.751; Jessica Benítez (Partido Roldosista Ecuatoriano), 15.470 y Milton Castillo Maldonado (Pachacutik), 15.285.

En cuanto a la elección de concejales de Quito, la circunscripción urbana 1 (zona norte) se constituye por Antonio Ricaurte (Suma-Vive); Carlos Páez ( Movimiento PAIS); Marco Ponce (Suma-Vive), Soledad Benítez (Movimiento PAIS) y Carla Cevallos Romo (Suma-Vive).

De la circunscripción urbana 2 (zona centro), se encuentran Jorge Albán (Movimiento Alianza PAIS), Pedro Freire López (Suma-Vive), Mario Guayasamín (Movimiento Alianza PAIS), Daniela Chacón Arias (Suma-Vive), Anabel Hermosa (Movimiento Alianza PAIS).

La circunscripción urbana 3 (zona sur), está conformada por Luisa Maldonado (Movimiento Alianza PAIS), Mario Granda Balarezo (Suma-Vive), Karen Sánchez (Movimiento Alianza PAIS), Ivone Von Lippke (Suma-Vive), Eddy Sánchez (Movimiento Alianza PAIS).

Para Concejal Rural, se encuentran Susana Castañeda (Movimiento Alianza PAIS), Sergio Garnica Ortiz (Suma-Vive), Patricio Ubidia (Movimiento Alianza PAIS), Renata Moreno Caicedo (Suma-Vive), Eduardo Del Pozo Fierro (Movimiento CREO).

Mariela Segovia, presidenta de la Junta Electoral de Pichincha, informó que todavía se debe coordinar con el CNE el tema de entrega de credenciales para las nuevas dignidades, pero estimó que en los primeros días de mayo serán entregados.

Segovia explicó que de acuerdo a lo que estipula el artículo 137 del Código de la Democracia, las organizaciones políticas tienen un plazo de dos días para presentar las impugnaciones o apelaciones a la adjudicación de resultados y de escaños. "En caso de que no se presente ninguna apelación, los resultados quedarían como definitivos", dijo.

Sobre este punto, la presidenta indicó que si bien estos son los resultados definitivos, el artículo 137 del Código de la Democracia establece que todavía se puede apelar a la adjudicación de escaños como un último recurso. Las revisiones deben presentarse ante la Junta Electoral de Pichincha y luego se las remite al CNE o al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La funcionaria señaló que el proceso de conteo de votos en Pichincha se desarrolló con normalidad. "Nosotros recibimos aproximadamente 65 solicitudes de las diferentes organizaciones políticas, en relación al tema de reclamos, los que fueron resueltos por el pleno de la Junta Electoral Provincial", dijo. Además señaló que la Junta realizó apertura y reconteo de más de 255 juntas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: