Perjudicados expondrán en la ONU la contaminación de Chevron

22 de junio de 2014 - 17:06

Pablo Fajardo, representante legal de la Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (Udapt), informó que mañana lunes se presentará ante los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza).

Fajardo contó que tendrá un lapso de 20 minutos para exponer el caso de contaminación ambiental por parte de la industria petrolera Chevron (antes Texaco), a propósito de la 26° Sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se efectuará entre el 23 y el 27 de junio.

"Vamos a explicar la forma con la que Chevron viola los derechos humanos, no respeta las leyes del Ecuador, ni tampoco el derecho internacional, como agredió el ambiente y los principios del debido proceso", indicó.

El abogado detalló que expondrá ante los miembros del organismo el proceso judicial contra la industria petrolera. Pero también presentará una propuesta para que se adopten instrumentos obligatorios para que las empresas no evadan sus responsabilidades en temas de violaciones de derechos humanos.

"Estamos haciendo ver al Consejo de Derechos Humanos que deben aprobar un convenio internacional vinculante (cumplimiento obligatorio) para que las corporaciones irresponsables como Chevron lo cumplan y lo respeten. Mientras existan empresas irresponsables como Chevron es necesario que se construya y se apruebe un convenio para estas corporaciones", señaló Fajardo.

El representante legal recordó que hace varios años presentaron esta propuesta. Dijo que aunque recibió el apoyo de varios Estados, aún no se aprueba.

"Estamos trabajando para que Naciones Unidas se dé cuenta de la necesidad de un instrumento vinculante. En el mundo existe una perfecta infraestructura para proteger al capital y al comercio, pero no existe una sola para proteger el ecosistema", reiteró.

Paralelamente, el próximo martes 24, se llevará a cabo el Tribunal de los Pueblos, organizada por la Alianza por el Tratado, también en Suiza.

Esta organización realizó una declaración firmada por más de 150 organizaciones de la sociedad civil en contra de la contaminación de las trasnacionales. Este convenio apoya que Naciones Unidas adopte un tratado internacional para que las empresas respondan por las violaciones de los derechos humanos que cometan.

En esta cita, Fajardo, también, expondrá el caso de Ecuador, junto con Fernando Herrería, habitante de la zona afectada por la actividad petrolera.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: