Dedicaba gran parte de sus jornadas a investigar y escribir. Estaba empeñado en culminar varios proyectos intelectuales

Pedro Saad, el librepensador, ha muerto (VIDEOS)

- 07 de junio de 2014 - 00:00
Un enorme retrato llamaba la atención ayer durante el velorio de Pedro Saad Herrería. Foto: Santiago Aguirre.

Dedicaba gran parte de sus jornadas a investigar y escribir. Estaba empeñado en culminar varios proyectos intelectuales

Siete arreglos florales y un retrato acompañaban este viernes el féretro del guayaquileño Pedro Antonio Saad Herrería, historiador, político, dramaturgo, diplomático, periodista y escritor, quien falleció ayer en la madrugada.

Un paro cardíaco puso fin a la existencia de Pedro Saad, quien comentaba a sus allegados que cuando muriera quería que lo recuerden, ante todo, como librepensador e historiador.

El retrato de Pedro Saad, elaborado en 1977 por un pintor guayaquileño amigo suyo, daba la bienvenida a políticos, escritores, pintores, escultores, periodistas y demás personas que fueron llegando durante todo el día de ayer a la funeraria La Paz —ubicada en el norte de Quito—, ciudad donde residía.

La pintura, que fue elaborada cuando Pedro tenía 37 años, permaneció siempre en el escritorio de su casa junto a la computadora.

Fue llevada ayer y colocada en la parte frontal del féretro por su hija Adulcir, quien al igual que su hermano, Pedro Jr., recibía los abrazos de condolencia ante la pérdida.

“Se lo ve joven y radiante en ese cuadro. Qué buenas charlas se podía mantener con este hombre tan ameno, sencillo e ilustrado”, comentaba Teresa, una de sus amigas que acudió al velorio.

VIDEO TOMADO DE GKILL CITY"

Uno de los últimos trabajos periodísticos de este hombre de letras, quien nació el 16 de septiembre de 1940 en Guayaquil, fue en el suplemento Memorias Porteñas.

Entre las obras que quedan como legado para los ecuatorianos de este exmilitante de izquierda constan: ¡Viva la Patria!, biografía del expresidente Jaime Roldós; El Ecuador en la OPEP, historia petrolera del país; La caída de Bucaram; Historias del Pueblo de Guayaquil; Ecuador un país en imágenes; Ecuador en los ojos de afuera; Las armas del Cenepa; El libro negro de Lucio Gutiérrez; Cara a cara con la historia; Antes del Amanecer; ¡Carajo!, biografía de Eloy Alfaro; y, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, biografía de Simón Bolívar.

Deja además 29 obras de teatro estrenadas dentro y fuera del Ecuador, entre ellas; High Class; La Obra; 29 de Mayo; Haciendo Cola; Hoy día; Historia de una papa; Una loca estrella. Además, escribió 3 guiones de largometrajes cinematográficos; 76 guiones de cortometrajes; y 730 ediciones de Calendario Histórico.

Justamente por su trayectoria intelectual marcada por la defensa de sectores populares, a fines de marzo pasado, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, así como la Logia Voltaire N⁰. 7 y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), le rindieron un homenaje.

VIDEO

Quienes lo conocieron coincidían en señalar ayer que “Pedro era de esos intelectuales de voz portentosa, a quien era casi imposible no sentarse a escuchar, porque atraía como un imán por sus conocimientos, ideas y forma tan original y peculiar de contarlas”.

Una larga enfermedad pulmonar, diabetes y cáncer, mermaron la salud de Pedro Saad, quien fue militante de la Izquierda Democrática, y desempeñó cargos como diplomático, ministro, y asesor presidencial de varios gobiernos. Fue además Secretario de Información en el gobierno de Rodrigo Borja.

Sus allegados creen que fumar 60 cigarrillos durante 50 años fue una de las causas de su muerte. Pese a las quimio y radioterapias a las que fue sometido desde febrero pasado, Saad mantenía sus ganas de vivir. Decía que necesitaba vivir 3 o 4 años más para terminar algunos proyectos que tenía en marcha.

Datos

Al velorio concurrieron autoridades y personalidades como Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Alfredo Vera, Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, asambleístas, escritores y pintores.

A las 10: de hoy, en la sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, se rendirá un homenaje póstumo a Pedro Saad Herrería.

Sus restos serán cremados y trasladados a Guayaquil este fin de semana.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: