Patricio Carrillo comandará la Policía tras 33 años de servicio

- 11 de enero de 2020 - 00:00
El general inspector Hernán Patricio Carrillo fue designado como nuevo Comandante General de la Policía Nacional.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El oficial dirigió las acciones tras el terremoto de 2016 en Manabí, organizó el plan táctico contra la minería ilegal en Buenos Aires y lideró las operaciones durante el paro indígena de octubre de 2019.

El presidente de la República, Lenín Moreno, designó este viernes 10 de enero de 2020 al general inspector Hernán Patricio Carrillo como nuevo Comandante General de la Policía Nacional.

El Primer Mandatario agradeció los servicios prestados por el general Pablo Manuel Aguirre Muñoz, quien fue designado temporalmente para reemplazar al general Nelson Humberto Villegas.

La designación de la nueva autoridad se dio a través del Decreto Ejecutivo Nº 973, firmado por Moreno, en Paute (Azuay). El martes 7 de enero, durante una reunión efectuada en la Comandancia de Policía Nacional, el general Villegas anunció su decisión de poner el cargo a disposición, cuatro meses ante de que concluya su período.

El último inciso del artículo 89 de la Ley de Personal de la Policía Nacional dispone que el cargo de Comandante General en la institución durará dos años. Pero Villegas anunció su dimisión por motivos personales.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, en declaraciones anteriores, agradeció la labor desempeñada por Villegas al frente de la institución policial. Explicó que la decisión de la salida del general Villegas se debe a razones estratégicas, ya que su intención es que el comandante entrante ejecute las labores programadas en beneficio del cuerpo policial.

PolicíaTannya Varela Coronel. Según el reglamento del cuerpo policial, la general asume el cargo de Jefe de Estado Mayor. Foto: Archivo / El Telégrafo

Más de 3 décadas de servicio

El general Carrillo nació el 9 de mayo de 1964, en la ciudad de Ambato. A la edad de 19 años ingresó a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo, donde se graduó como subteniente el 28 de  julio de 1987. Tiene 33 años de servicio, pertenece a la cuadragésima novena promoción de oficiales, que obtuvo la primera antigüedad.

Dentro de su preparación académica tiene un diplomado en Política Pública de Seguridad Ciudadana, otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; y otro en Gerencia de la calidad y Productividad con Normas ISO de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Es Doctor en Ciencias de la Educación, mención en Investigación y Planificación Educativa y Licenciado en Educación Física. Sus estudios los realizó en Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Israel, Reino Unido y Rusia. Además, es autor de tres obras relacionadas con Seguridad Ciudadana y Policía Comunitaria; editorialista y articulista de revistas de interés institucional.

En 2004 fue designado oficial adjunto a la Embajada de Ecuador en Colombia. Se ha hecho merecedor a las condecoraciones de primera, segunda y tercera categoría al mérito profesional en el grado de Gran Oficial y Caballero.

Como parte de su trabajo estuvo al frente de las acciones de respuesta inmediata en el terremoto de Manabí en 2016; organizó y ejecutó el operativo policial contra la minería ilegal en Buenos Aires; y en octubre de 2019 dirigió las acciones operativas durante el paro nacional.

Entre sus nombramientos más importantes, antes de asumir la dirección de la Policía Nacional, se destacan: Director General de Operaciones, Director Nacional de Planificación, Director Nacional de la Policía Comunitaria.

También ha sido Comandante de la Zona 3, Comandante de la Subzona Los Ríos y Comandante del Distrito Metropolitano de Quito, entre otros cargos.

Asumir la gestión de seguridad en la zona afectada por el terremoto en Pedernales, según sus propias palabras, le hizo fortalecer el carácter. “Son anécdotas que comentaré a mis nietos con profundo sentimiento”, manifestó el oficial.

PolicíaCarlos Fernando Cabrera Ron. Con la designación de Carrillo, el general inspector asume el cargo de Director Nacional de Salud. Foto: Archivo / El Telégrafo

Promoverá el respeto a los derechos humanos

En sus primeras declaraciones a diario EL TELÉGRAFO, el nuevo comandante reconoció que aún no estaba enterado de la designación, que consta en el Registro Oficial.

Aseguró que primero quería revisar el documento. No obstante, indicó que seguirá cumpliendo con su misión y planificación. “Nosotros, como institución, independientemente de quién esté dirigiendo, obedecemos a una planificación; tenemos hitos que hay que seguir construyendo, de desarrollo de reformas de seguridad de respaldo a la actuación policial en los procedimientos”.

Carrillo añadió que dentro de su labor policial también se promoverá el respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP