Parlamento Andino apoya candidatura de Ecuador para presidir Asamblea de la ONU

- 22 de marzo de 2018 - 21:23
La canciller María Fernanda Espinosa es la candidata ecuatoriana para presidir la Asamblea de la ONU.
Foto: Cancillería

La entidad aseguró además que esta es una oportunidad para los países suramericanos de asumir ese cargo de "tan importante representación política y diplomática" después de 19 años.

La plenaria del Parlamento Andino respaldó hoy en Bogotá la candidatura de la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, para la presidencia del periodo 73 de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo entre septiembre de este año y el mismo mes de 2019.

El organismo apoyará la candidatura de Espinosa por "sus cualidades personales, siendo una digna representante de los valores y la cultura andina y suramericana, cuyo liderazgo, compromiso, esfuerzo, dedicación y apertura al diálogo, contribuirán a la revitalización del trabajo" de la asamblea.

La canciller presentó el pasado 26 de febrero en Ginebra a los representantes ante Naciones Unidas del Grupo de Latinoamérica y El Caribe (Grulac), la candidatura de Ecuador para presidir la Asamblea General de la ONU en el periodo 2018-2019.

Su propuesta es trasladar a esa presidencia la política de diálogo nacional del jefe de Estado, Lenín Moreno, con el fin de alcanzar acuerdos para la paz y el desarrollo.

En ese sentido, el Parlamento Andino argumentó que apoya la aspiración ecuatoriana porque dentro de sus propósitos están el de "contribuir al afianzamiento de la paz y la justicia internacionales, y velar por el respeto de los derechos humanos dentro del marco de los instrumentos internacionales vigentes".

Asimismo, valoró que Espinosa establece para su candidatura como elementos claves y estrategias de acción, entre otros, "profundizar y ampliar los esfuerzos de mitigación, adaptación y alerta temprana en la lucha contra el cambio climático".

La plenaria del Parlamento Andino aseguró además que esta es una oportunidad para los países suramericanos de asumir ese cargo de "tan importante representación política y diplomática" después de 19 años.

La candidatura, según el organismo, promueve "una agenda ambiciosa pero coherente y realizable, necesaria en momentos en que el multilateralismo, la democracia y la gobernanza enfrentan retos políticos, sociales y económicos", que exigen "ejercer un liderazgo transformador, inclusivo y pluralista".

El Parlamento Andino tiene sede en Bogotá. Su actual presidente es el diputado chileno Fernando Meza.

Dicho Parlamento forma parte del Sistema de Integración de la Comunidad Andina y promueve la cooperación entre los poderes legislativos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Las funciones del organismo son colaborar con la armonización legislativa de los países andinos, promover la participación ciudadana, fortalecer la integración andina con miras a la integración regional y ejercer control político sobre el Sistema Andino de Integración. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: