81’322.179 papeletas se usarán en los comicios

- 09 de marzo de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

El incremento del número de papeletas, biombos y urnas provocará que el ejercicio electoral demore hasta 3 minutos, según estiman las autoridades.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene claro que el próximo 24 de marzo aumentará el tiempo para que un ciudadano ejerza su voto.

En los sufragios seccionales de 2014, el promedio llegaba hasta los dos minutos y medio. Ahora, según los cálculos del Consejo Electoral podría estar en tres minutos.

Tres factores inciden en esta expectativa. El primero son los 81.960 candidatos, cifra que rompió los récords históricos en el país.

El segundo es que se incluirá la papeleta para elegir al nuevo Consejo de Participación Ciudadana. En tanto que el tercero es la apatía de los votantes.

En la jornada del 24 se distribuirán en general seis papeletas en el sector urbano y siete en el sector rural. En total se imprimirán 81’322.179 papeletas.

Según Lucy Pomboza, coordinadora de procesos electorales del CNE, el tiempo que tomará votar dependerá de cada persona. “Si alguien ya decidió por quién votar, no se demorará”, explicó.

Al analista en procesos electorales, Esteban Rodríguez, no le preocupa el tiempo sino los resultados. “El mal mayor es el desconocimiento por no saber cuáles son los candidatos ni sus propuestas”.

En cambio, el consultor político Roberto Dávila cree que los electores sí saben, en su mayoría, por quién votarán. Afirmó que las dudas sobre el proceso serán superadas en las dos últimas semanas de campaña electoral.

Para evitar cuellos de botella durante las elecciones, el CNE ubicará dos biombos en cada junta receptora  para que dos personas puedan sufragar al mismo tiempo.

Mientras que el depósito de las papeletas se hará en una sola urna. Esa decisión se tomó al comprobar con ejercicios que las personas se confundían al depositar las papeletas en más de una ánfora como se hacía en procesos pasados.

Para Pomboza, ese mecanismo no generará problemas durante el escrutinio porque cada papeleta tiene un color y tamaño diferente, lo que facilitará su clasificación.

Los votos para el Consejo

Por primera vez se designará en una elección popular a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 43 candidatos se registraron para conseguir un puesto en este organismo clave para el país.

El 24 de marzo, los electores recibirán tres papeletas. Una con los 28 candidatos hombres; otra con 11 candidatas mujeres, y la tercera con los cuatros aspirantes por las nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y migrantes.

En total son siete los postulantes que irán al Consejo. ¿Cómo votar? En las dos primeras papeletas se puede elegir a uno, dos o máximo tres candidatos en distinto orden. Pero si se marca cuatro casilleros, el voto será nulo.

Mientras que en la última papeleta (la de pueblos y nacionalidades), se puede elegir solamente a uno. En caso de elegir a más, el voto también será considerado nulo.

Las personas que quieren anular su sufragio lo pueden hacer rayando de cualquier forma las papeletas. En cambio, los ciudadanos que quieran sufragar en blanco deberán dejar intactas las tres papeletas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: