PAIS se inclina por la enmienda constitucional para la reelección, pero aún analiza el mecanismo

18 de marzo de 2014 - 14:03
Los legisladores de la bancada política esperan en las próximas semanas reunirse con el presidente Rafael Correa. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo

La enmienda constitucional sería el planteamiento más viable para los 100 legisladores de PAIS que analizan la reelección presidencial, en el segundo taller que se realiza en el Centro de Convenciones de la Contraloría, en la parroquia Pomasqui (Quito).

El asambleísta Gabriel Rivera dijo que la enmienda sería el mecanismo que se usaría. “Estamos férreamente unidos que debe tramitarse por enmienda”, enfatizó.

Sin embargo, Rosana Alvarado, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, señaló que la bancada política aún analiza el mecanismo. Para ello, se estudia tres propuestas: una reelección inmediata, por periodos o por periodos de intervalo. “La discusión continúa, no es un tema que esté cerrado”, dijo, a la vez que adelantó que la reelección por periodos de intervalo es “un término académico que se discute en el bloque”.

Rivera compartió el criterio. Dijo que se analizaría que sea el candidato quien elija por cuál periodo reelegirse.

La primera vicepresidenta de la Asamblea destacó que “al tratarse de una reelección no atenta los elementos constitutivos del Estado y, por lo tanto, la Asamblea podría tramitar eso”.

El criterio compartió Rivera, quien manifestó que la reelección se tramitaría bajo enmienda porque no tendría que ver con restricción de derechos, con cambiar elementos y estructura del Estado.

El comité ejecutivo de PAIS se reunió hoy en la mañana. Alvarado ratificó que la convención nacional de la organización se realizará el próximo 1 de mayo.

Ximena Ponce, integrante del buró político, precisó que la reelección tendría sentido sí es parte de una estrategia política, “en la que se coloquen y potencien los aprendizajes de las pasadas elecciones, es decir, aquellos faltantes de la Revolución: Revolución Agraria, Economía Popular y Solidaria”.

Ponce plantea que la gente pueda escoger, es decir, “no necesariamente determinar si es inmediata o no (reelección), sino, más bien, determinar el número de periodos, esa podría ser una fórmula”, apuntó. La asambleísta manifestó que la reelección no es solo un elemento, sino que hay una serie de preceptos que deben pensarse.

Por ello, para la legisladora un cambio de movimiento a partido político, “es una preocupación, pero no es la mayor”. Acotó que la militancia, los espacios de debate, de discusión, el flujo y la política, una vez estén bien definidos, le dan un carácter a la organización política”.

“Esperemos que en las próximas dos semanas tengamos claro un mecanismo”, adelantó.

Juan Carlos Casinnelli, asambleísta de PAIS por Guayas, afirmó que en el encuentro buscarán establecer una agenda para un futuro encuentro con el presidente Rafael Correa.

“En Montecristi se debió dar la posibilidad de que cualquier candidato, que hizo un buen trabajo, luego de un periodo, si desea pueda poner su nombre para poder intervenir, sin embargo, no estoy de acuerdo con la reelección indefinida y tampoco con la reelección inmediata”.

Destacó a la enmienda como un mecanismo “ágil” para tramitar el proceso.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: