PAIS reformará sus estatutos en la convención de Esmeraldas

- 29 de abril de 2014 - 00:00
El secretario ejecutivo de PAIS, Galo Mora, firma al ingresar a la reunión de Guayaquil. FOTO: LILYBETH COLOMA/EL TELÉGRAFO

La convención nacional de PAIS, que se celebrará este jueves en Esmeraldas, además de nombrar una nueva directiva nacional, reformará los estatutos.

Así lo informaron ayer dirigentes del movimiento oficialista que participaron en una reunión preparatoria en Guayaquil con los alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales electos de la agrupación política.

Entre los puntos que se cambiarían está la elección de las directivas provinciales y nacional. Galo Mora, secretario ejecutivo saliente, quiere que esa instancia no se cruce con el buró político.

“Ha sucedido muchas veces que la dirección nacional ha tenido una condición alterna al buró político y eso hay que subsanarlo”, explicó Mora.

Mientras que el asambleísta Raúl Patiño, aspira a que la selección de las dirigencias provinciales sea mediante voto universal, directo y secreto.

“Alguna gente se está quejando de que no todos trabajan con empeño, ahínco. La mejor manera es que los directores provinciales sean elegidos de forma democrática”, señaló.

En las vísperas de la reunión de Esmeraldas, las conversaciones giran en torno a este tema específico. El objetivo es no producir divisiones ni enfrentamientos internos, como los que ocurrieron en el proceso de selección de los candidatos a las elecciones seccionales pasadas.

El propio Mora ha destacado el nombre de Soliz, al igual que otros cuadros del oficialismo. Pero ayer, en la reunión de Guayaquil, aseguró que algunos sectores han mocionado su nombre.

Patiño quiere un borrador de las reformas. Aseguró que no conoce ningún documento en firme, por lo cual espera que los delegados lleguen a la cita del 1 de mayo con algún tipo de preparación.

La convención de PAIS también terminará con la presentación de un nuevo consejo nacional de la agrupación política, que estará conformado por los directores provinciales y la dirigencia nacional.

Esa instancia quedó definida en la convención de 2010, que tuvo lugar en Guayaquil. Allí estaban representantes de las diferentes fuerzas que conformaban PAIS, pero que con el tiempo han desertado, por ejemplo Diego Borja, de Poder Ciudadano, y María Paula Romo, de Ruptura.

También deberá seleccionarse al nuevo vicepresidente del movimiento, cargo que es ostentado por Lenín Moreno. Aún no está claro si él será ratificado en el cargo o será reemplazado por el vicepresidente Jorge Glas.

La asambleísta Paola Pabón mencionó tres nombres: María Fernanda Espinosa, Miguel Carvajal y Gustavo Baroja para ese puesto.

La directiva del movimiento oficialista también tiene en su conformación comisiones nacionales especializadas. En total son 10 y allí están, entre otras, las de ética, relaciones internacionales y de formación.

Hay otros temas para el debate, por ejemplo, convertir a PAIS en un partido político, la conformación de alianzas, el análisis de los resultados de las pasadas elecciones seccionales, entre otros.

Patiño propone la conformación de un instituto de formación que funcione permanentemente, no solo en la época electoral.

El objetivo es que esa nueva entidad funcione como un semillero de nuevos líderes. Y aunque la reelección de Rafael Correa en 2017 no está en la agenda oficial, es un punto que también podría abordarse.

Según Mora, la convención de Esmeraldas será especial, de carácter reflexivo, ya que no estará influenciada por ningún proceso electoral.

Los organizadores esperan la llegada de 1.400 representantes de todas las provincias. En ese sentido no será un evento masivo, como en anteriores ocasiones.

En la reunión con las autoridades locales electas en los últimos comicios también participaron Viviana Bonilla, secretaria de Gestión Política, y Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica Social, quien, hasta la semana pasada, estuvo encargada de la dirección de PAIS.

La reunión tuvo el carácter de privado y allí los alcaldes, concejales y prefectos expusieron sus inquietudes y problemas para asumir su gestión.

Uno de los objetivos de PAIS es que estos dignatarios también sean políticos técnicos, como pidió el presidente Rafael Correa a sus ministros.

Bonilla publicó en su cuenta en Twitter una fotografía en la que aparecen ella, Soliz y varios alcaldes que dejaron el oficialismo. “Alcaldes manifiestan su intención de reintegrarse a las filas de Alianza PAIS”, escribió la funcionaria en su cuenta.

SOLIZ: “MI NOMBRE ES UNA OPCIÓN”

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Doris Soliz, manifestó que su nombre suena como una opción para ocupar la secretaría nacional del movimiento PAIS, durante la convención en Esmeraldas.

Durante una entrevista a GamaTV, la Ministra esbozó algunos temas que guardan relación, entre otros puntos, con los resultados electorales.

“Trataremos temas muy importantes, la evaluación política y organizativa del movimiento”, señaló Soliz, quien aseguró que el cambio de la directiva no responde a los resultados de las elecciones seccionales.

“Mi nombre es una de las opciones para la nueva etapa de Alianza PAIS, yo estoy absolutamente dispuesta y comprometida con nuestra militancia, con nuestro compañero Presidente, con el proyecto político de la Revolución Ciudadana”, expresó.

Datos

El secretario ejecutivo del movimiento, Galo Mora, oficializó la convocatoria a la convención nacional, en el coliseo Nubia Villacís Díaz, Esmeraldas, este 1 de mayo.

A la convención asistirán miembros de la dirección nacional, directivas provinciales y del exterior, autoridades nacionales y seccionales electas y salientes, delegados de juventudes, entre otros.

Siete puntos se tratarán, entre ellos el análisis de los resultados electorales del 23 de febrero pasado, reformas al régimen orgánico de PAIS, elección de la dirección nacional y del presidente, vicepresidente y secretario ejecutivo del movimiento.

En la primera convención efectuada en noviembre de 2010 se designó a Galo Mora Witt como secretario ejecutivo del movimiento.

También se nombró a 22 vocales: Ricardo Patiño, Doris Soliz, Augusto Barrera, Irina Cabezas, Fernando Cordero, Nancy Morocho, Fander Falconí, María Luisa Moreno, Roberto Cuero, Ximena Ponce.

A ellos se sumaron Juan Arcos, Roxana Alvarado, Miguel Carvajal, Dora Aguirre, Jorge Loor, Gabriela Rivadeneira, Diego Borja, Patricia Sarzosa, Gustavo Baroja, Andrea Gonzaga, Leonardo y Olga Vicuña.

La comisión electoral quedó integrada por: Galo Borja, Kharla Chávez y Carlos Marx Carrasco.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: