Pachamama Ecuador: “Fondos provienen de diversas fuentes”

18 de diciembre de 2013 - 00:00

Quito 17 de diciembre de 2013

Señor Licenciado:
Orlando Pérez
Director Diario El Telégrafo

CC:
Xavier Letamendi
Editor Sección Política Diario
El Telégrafo

Ciudad.-

Reciba un cordial saludo de quienes formamos Fundación Pachamama, una organización ecuatoriana  independiente, sin vínculos políticos partidistas, que no es opositora a ningún gobierno y que cree en el  trabajo conjunto entre sociedad civil y Estado. Trabajamos desde  hace 16  años a favor de los derechos de los pueblos indígenas, la conservación de la Amazonía y un nuevo modelo de desarrollo sustentable.

El  motivo de esta carta es esclarecer  la  información publicada  en  la nota de la edición del17 de  diciembre de 2013, en la sección Política de Diario El Telégrafo, titulada “Los ‘ideólogos’ de Pachamama son estadounidenses”.        

En esta publicación se afirma que: “Miembros de la Fundación Pachamama y de la organización La Hormiga, ocasionaron disturbios y atacaron física y verbalmente al embajador de Chile, Juan Pablo Lira, y a Andrey Nokonov, director de la empresa Belorusneft, de la República de Bielorrusia”… “Las primeras  investigaciones policiales permitieron determinar que algunos miembros de Pachamama participaron de las agresiones en contra del embajador y del empresario extranjero”… Frente a ello queremos aclarar que Fundación Pachamama no apoya ni promueve actos de violencia, pues cree en la paz como el único mecanismo de protesta legítimo. Además, ninguno de los ocho integrantes de la Fundación participó en los hechos violentos del pasado 28 de noviembre.

Fundación Pachamama no convocó a ninguna protesta, lo que hizo fue hacerse eco de la convocatoria promovida por la GONOAE.

Aclaramos también que no financiamos ni hemos trabajado en alianza con la organización La Hormiga.    

Asimismo, la nota hace relación al financiamiento de Fundación Pachamama, cuando dice: “Páez, el 4 de diciembre pasado, en rueda de prensa admitió que el financiamiento de Pachamama Ecuador proviene de  países como EE.UU. y Holanda”, con relación a ello, queremos exponer que los fondos de nuestra organización provienen de diversas fuentes para asegurar nuestra independencia. Entre esas fuentes hemos recibido apoyo de: The Pachamama Alliance de los EE.UU., Hivos de Holanda, la Unión Europea, Rain Forest de Noruega y la Comunidad Andina.

Además hemos trabajado en alianza  con más de ocho organizaciones públicas, entre ellas el  Ministerio  del Ambiente del Ecuador, el Ministerio de  Salud Pública, la Defensoría del Pueblo y el CNcine, entre otros.  Así como con más de 40 organizaciones de la sociedad civil como el Frente de Defensa de Amazonía en el Caso Texaco, la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente –CEDENMA-, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), el Centro Lianas, entre otros.

Por otra parte, la noticia expresa que Fundación Pachamama: “apoya la lucha de las nacionalidades indígenas en contra de la expansión petrolera en sus territorios”.

Ante ello queremos informar que somos una organización  generadora de propuestas alternativas al desarrollo pospetrolero, utilizando técnicas, metodologías, herramientas de investigación y ejecución para contribuir  en la protección de los derechos de los pueblos indígenas que protegen los bosques.

Finalmente, la nota afirma que entre las necesidades de Fundación Pachamama está: “contar con más recursos para su institución a nombre de las nacionalidades”. Con relación a ello informamos que nuestro  trabajo consiste en apoyar las agendas que cada nacionalidad tiene en relación con la protección de sus derechos y los de la naturaleza en el marco del Buen Vivir, de acuerdo con lo que determina la Constitución.

De esta forma hemos apoyado a más de 1.500 comunidades indígenas en proyectos de piscicultura, ecoturismo, producción, innovación, capacitación en derechos, etc. Además, hemos colaborado con la  Nacionalidad Achuar para la constitución de las empresas de autogestión comunitaria Aerotsentsak (servicios de aviación) y Ceska (turismo comunitario-Kapawi).

Como una organización que cumple estrictamente las leyes del Ecuador, creemos firmemente en los postulados establecidos en la Constitución.

Por  ello rechazamos la decisión  del Gobierno de disolver nuestra organización sin notificación previa, sin debido proceso, sin permitirnos el derecho a la defensa y en base a acusaciones no probadas.

Por estas razones hemos presentado, ante el Ministerio del Ambiente del Ecuador, el recurso de apelación y la solicitud de suspensión del Acuerdo Ministerial 125 con el que se disolvió a nuestra organización.

Estamos a la espera de la respuesta  de esta Cartera de Estado.   

Por su atención a la presente, anticipo mis agradecimientos.

Atentamente,
 
Belén Páez
Presidenta Fundación Pachamama

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: