“Entregaremos insumos a Contraloría y Fiscalía para la investigación sobre contratos del IESS”

- 08 de abril de 2020 - 16:46
Luis Pachala, asambleísta de CREO y miembro de la Comisión de Fiscalización.
Foto: Archivo

¿Por qué se creó una subcomisión para fiscalizar los contratos del IESS por la emergencia por el covid-19?

Según el reglamento de la Función Legislativa, cada comisión para avanzar en los temas especializados, puede crear una subcomisión temporal que le ayude con la investigación de ciertos casos. La Subcomisión está conformada por cuatro legisladores: Fausto Terán, de Alianza PAIS (AP), Eliseo Azuero independiente, Alberto Arias, de AP y mi persona.

¿Cuál será su trabajo?

Nos encargaremos de recibir o procesar las denuncias que lleguen a la Comisión de Fiscalización, además, de los pedidos de información que haga la presidenta de la mesa Johanna Cedeño (AP). Lo que planteamos en nuestra agenda de trabajo, es que se operativice de manera técnica y objetiva las denuncias.

¿Derivaría en un juicio político contra Paúl Granda u otro funcionario del IESS?

Según nuestro análisis jurídico, el señor Granda no puede ser sujeto de un juicio político, ni siquiera con la sentencia de la Corte Constitucional. Realizamos una consulta al área jurídica de la Asamblea, donde claramente, el artículo 131 señala quiénes son sujetos de fiscalización, entre ellos ministros coordinares, más no dice nada de los delegados del Consejo del IESS.

Entonces ¿cuál es el objetivo del trabajo de la subcomisión?

Haremos un proceso de investigación, presentaremos herramientas a la Fiscalía y Contraloría, de encontrar indicios.

Pero Fiscalía y Contraloría ya presentaron resultados sobre la denuncia del IESS, con indicios penales.

El proceso aún no concluye, empieza la fase de investigación previa, como comisión podríamos abonar a este proceso. Nuestra acción es política, no legal, pero encontraremos el camino o las vinculaciones respectivas de los vocales o de los directivos administrativos.

¿El informe que emitan será vinculante?

Nuestros informes, como comisión de Fiscalización, no son vinculantes, pero entregamos estos insumos a las instituciones respectivas.

¿Cómo será su agenda de trabajo, cuándo llamarán a Paúl Granda a una comparecencia, además de otros funcionarios?

Primero queremos presentar el pedido de renuncia del señor Granda, luego solicitaremos las comparecencias de otros funcionarios, pero serán receptadas por la Comisión. Nosotros presentaremos un informe a la Mesa Legislativa, ahora estamos realizando un plan de trabajo. (I)

Medios Públicos EP