Vicepresidente Sonnenholzner instó a recuperar la confianza

- 12 de diciembre de 2018 - 00:00
Barakat, sus hijos y su padre, el también radiodifusor, Ramón Sonnenholzner Murrieta. Su discurso tras la posesión duró 5 minutos con 20 segundos.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

El Vicepresidente posesionado este martes 11 de diciembre encabezó la terna que mandó el Ejecutivo a la Asamblea. En su discurso garantizó que siempre primará el interés nacional por sobre los particulares. Al inicio de su intervención manifestó que lo podían llamar “Otto” debido a la complicada pronunciación de su apellido.

La recuperación de la institucionalidad. Ese fue el mensaje de Otto Sonnenholzner, una vez que se instaló en su nuevo despacho tras su posesión en la Asamblea Nacional como nuevo Vicepresidente de la República.

El radiodifusor guayaquileño arribó pasado el mediodía de este martes 11 de diciembre a la Vicepresidencia, en el centro de Quito, acompañado de su esposa, su padre, sus hijos, colaboradores y su equipo de seguridad.

Por una alfombra roja recorrió hasta el hall de esta dependencia, donde los funcionarios de la institución lo esperaban con aplausos.

Sonnenholzner los saludó y minutos después se comprometió a cumplir con las funciones que le encomiende -en los próximos días- el presidente Lenín Moreno.

De inmediato subió al último piso del edificio, donde conoció su despacho y se reunió con los jefes de área. A esa misma hora el Mandatario lo felicitaba en su cuenta de Twitter; le recordaba que tiene el compromiso de trabajar junto a todos los ecuatorianos y al equipo de Gobierno “por el futuro del país”.

Su recorrido terminó en el despacho, el mismo que usaron Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, para defenderse de las acusaciones sobre actos de corrupción y por cobros indebidos (diezmos) a sus colaboradores, respectivamente.

El primero fue destituido y está en prisión en Latacunga; la segunda renunció el pasado 4 de diciembre.

Aunque su designación era cuestión de horas, “Otto”, como pidió que lo llamen, llegó a las 09:30 a la Asamblea y desde la sala VIP, espacio acondicionado para recibir a las autoridades públicas, en el ala derecha del hemiciclo, observó la sesión 559, que arrancó 40 minutos después de la hora planificada (11:00).

Sus familiares y amigos también tomaron lugar en el corredor destinado para la prensa oficial del pleno.

Junto a una parte del gabinete ministerial observó al legislador de Alianza PAIS, Alberto Arias, y a la mayoría de las bancadas, a excepción de Revolución Ciudadana, que lo mocionó para que sea el nuevo Segundo Mandatario.

Guillermo Celi (Suma) (izq.), Wilma Andrade (BIN), Henry Cucalón (PSC) y Jorge Corozo (PAIS) analizan la hoja de vida del nuevo segundo mandatario.Guillermo Celi (Suma) (izq.), Wilma Andrade (BIN), Henry Cucalón (PSC) y Jorge Corozo (PAIS) analizan la hoja de vida del nuevo segundo mandatario. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

En la votación 94 legisladores se pronunciaron a favor, 27 en contra (Revolución Ciudadana) y otros 7 se abstuvieron. Mientras transcurría la sesión, el empresario Gabriel Martínez sostuvo que Sonnenholzner es apasionado en lo que hace, un gran padre y un gran amigo.

Afirmó que la gestión del Vicepresidente no estará atada a ningún compromiso político y que desde este martes 11 de diciembre se enfrascará en ayudar a cumplir el plan de Gobierno.

“Eso le hará bien al país, tener una visión diferente, no desde lo político sino desde el ámbito privado para la Vicepresidencia”, destacó.

Joachim Ernst von Marschall, embajador de Alemania en Ecuador, felicitó al Vicepresidente y dijo que se siente orgulloso de que ese puesto “tan importante” esté ocupado por un “descendiente de origen alemán”.

“Imagino que como hombre de los medios de comunicación tiene un buen sentimiento para ayudar a la población”, reveló.

El debate, que por momentos se volvió tenso, se centró en destacar las cualidades y atributos de Sonnenholzner y en criticar el accionar de los predecesores Glas y Vicuña, respectivamente.

Homero Castanier (CREO) aclaró que los problemas en la Vicepresidencia se originaron en el momento en que se designó a Glas como binomio presidencial.

El asambleísta Henry Cucalón, a nombre del Partido Social Cristiano (PSC), subrayó que Sonnenholzner le devolverá la legitimidad, credibilidad y estabilidad a esa institución.

Enfatizó que el primero de la terna que envió el Ejecutivo no tiene ningún impedimento legal para asumir ese nuevo compromiso. A los legisladores se les remitió la documentación que sustentó la postura del legislador socialcristiano.

Un llamado a recuperar la ética

En su primer discurso público, Sonnenholzner aceptó el llamado de Moreno y del país para recuperar la democracia, la ética y la confianza en las instituciones y en las personas.

“Tenemos que volver a confiar porque les garantizo que si así lo hacemos, vamos a salir adelante”, dijo el nuevo Vicepresidente al destacar el apoyo “sin condiciones” que recibió de líderes sociales, empresariales y políticos.

Reconoció que su cercanía con el Mandatario se dio hace nueve años, cuando trabajaba a favor de la libertad de expresión. “Ambos estamos claros en que este derecho es indispensable para vivir en democracia”.

Hizo un llamado al encuentro político para encaminar al país al desarrollo. (I)

Cronología
La Vicepresidencia ha sufrido tres cambios en este período: Jorge Glas, María Alejandra Vicuña y ahora Otto Sonnenholzner.

24 /Mayo 2017
En la Asamblea Nacional se posesionan Lenín Moreno (Presidente) y Jorge Glas (Vicepresidente),quienes triunfaron en las elecciones.

3 /Agosto 2017
Mediante decreto ejecutivo, el presidente Moreno le retira las atribuciones al vicepresidente Jorge Glas, por el caso Odebrecht.

4 /Octubre 2017
María Alejandra Vicuña se encarga de la Vicepresidencia, tras la detención de Jorge Glas. Tres meses después (enero de 2018) es posesionada en la Asamblea.

26 /Octubre 2017
En el canal Teleamazonas se emite un reportaje en el cual se denuncia a la Segunda Mandataria, de cobros indebidos cuando era asambleísta.

3 /Diciembre 2018
El presidente Lenín Moreno retira las funciones a la vicepresidenta Vicuña, para que pueda defenderse de las acusaciones.

4 /Diciembre 2018
María Alejandra Vicuña renuncia a la Vicepresidencia de la República, a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

6 /Diciembre 2018
El Mandatario envía a la Asamblea una terna para el nuevo Vicepresidente de la República, conformada por: Otto Sonnenholzner, Nancy Vasco de Maldonado y Agustín Albán.

Funciones del Vicepresidente

La Constitución de la República establece:

Art. 146.- En caso de ausencia temporal en la Presidencia de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia. Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que le impida ejercer su función durante un período máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea Nacional.

En caso de ausencia definitiva del Presidente de la República, lo reemplazará quien ejerza la Vicepresidencia por el tiempo que reste para completar el correspondiente período presidencial.

Art. 149. Quien ejerza la Vicepresidencia de la República cumplirá los mismos requisitos, estará sujeto a las mismas inhabilidades y prohibiciones establecidas para el Presidente de la República, y desempeñará sus funciones por igual período.

El Vicepresidente de la República, cuando no reemplace al Presidente de la República, ejercerá las funciones que este le asigne.

Art. 150. En caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la
ministra o ministro que sea designado por la Presidencia de la República. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: