Organizaciones políticas refuerzan bases para 2019

- 10 de julio de 2017 - 00:00
Las dudas sobre política se despejan todos los sábados en la sede de la organización Manuelita Sáenz.
Foto: William Orellana / El Telégrafo

En Guayas los directores de Distritos trabajan en función de conseguir más adherentes para las próximas elecciones.

Las organizaciones políticas siguen trabajando para fortalecer las bases de sus grupos, aunque las próximas elecciones son en 2019. Guayas es una de las provincias con mayor cantidad de electores del país, por lo que los directores de los partidos tratan de captar adherentes.

Rommel Salazar, director del Distrito 2 de PAIS en Guayaquil, detalló que la cercanía con las bases no se interrumpe. “Ya no depende solo de las elecciones, tratamos de que las personas tengan criterio político, es una formación constante”.

Las reuniones de los Comités de la Revolución Ciudadana (CRC) por lo general son en la sede de la organización Manuelita Sáenz, ubicada en Flor de Bastión, que está en el norte de Guayaquil.

El lugar está casi en medio del sector hasta donde se puede llegar solo con la guía de un habitante del sitio o con los líderes de PAIS que llegan todas las semanas, porque las calles son de tierra e irregulares.

Guadalupe Cedeño, quien encabeza al grupo Manuelita Sáenz, reclamó que el sitio lleve decenas de años en las mismas condiciones. “Aquí las personas pagan los impuestos prediales, pero la obra municipal no llega”. Esa es una de las razones para que ese sitio, que antes era considerado un bastión de los socialcristianos,  ahora pertenezca a PAIS, enfatizó Salazar.

En las elecciones pasadas AP se adjudicó el 72% de los votos del Distrito 2, uno de los más populosos de Guayaquil.

El dirigente de PAIS tiene claro que no son el único movimiento político en la zona. Por ello, no dejan de trabajar, porque si lo hacen están los de Centro Democrático o Compromiso Social y hasta los mismos socialcristianos, intentando captar simpatizantes para sus candidatos.

No se equivoca, pues Centro Democrático trabaja arduamente en el mismo Distrito, ahí el encargado del sector es Jorge Vélez. Comenta que realizan cursos de capacitación para que las personas del sitio tengan una forma de conseguir ingresos para la manutención familiar.

En las elecciones seccionales de 2013, Centro Democrático participó junto con PAIS y la votación fue muy buena, recuerda Vélez. Aunque en 2017 no tuvieron la misma suerte, afirma que cada participación es un aprendizaje y por ello trabajan arduamente en territorio para conseguir más simpatizantes que después se traducirán en votos.

Una de las aspiraciones de esta organización política es conseguir el sillón de Olmedo, la figura más opcionada es Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, quien fue el más votado en 2013. El funcionario ha detallado en diferentes entrevistas que esta decisión la tomará en diciembre.

En el caso de PAIS aún no hay candidatos, pero consideran que es importante tener adherentes que apoyen el proyecto político. Cedeño detalló que desde hace 10 años decidieron sumarse al proyecto político del movimiento de Gobierno.

“La gente sigue con nosotros porque ha visto los resultados y sus vidas han cambiado”, detalla la fundadora de Manuelita Sáenz.

El caso de Rocío Cevallos es una muestra. Ella accedió a una vivienda y a un oficio que le permite mantener a sus cuatro hijos. Confecciona zapatillas y las vende, ahora es una microempresaria y genera trabajo para otras personas. La líder de la asociación detalla que ella salió adelante y que ahora es una formadora de nuevas mujeres que llegan en busca de ayuda.

Además Rommel Salazar explicó que los integrantes de las bases tienen muchas preguntas sobre la forma en la que se desarrolla el Gobierno de Lenín Moreno. “La gente no entiende por qué hay que dialogar con todos, incluyendo a quienes durante años los han tenido abandonados. Nuestro trabajo es explicarles y que no sientan que los están traicionando”. Explicó que por ello los sábados es para tratar de política.

El movimiento Creando Oportunidades (CREO), también trabaja para fortalecer sus bases. El director de la organización, César Monge, tiene dos meses recorriendo el país. Hasta el fin de semana estuvo en Galápagos, última provincia en ser visitada, el objetivo es reactivar las sedes en los cantones.

Las elecciones internas de CREO serán en agosto, el proceso ya inició y el cronograma se encuentra en la página del grupo. El proceso de democracia interna será abierto a todos los adherentes. Los directores que son asambleístas dejarán sus cargos y deberán esperar a que las bases pongan candidatos nuevos.

El movimiento Fuerza Compromiso Social se estrenó en las elecciones de 2014. El objetivo de este grupo es tener partidarios en todo el país. Renato Espinel, uno de los representantes del grupo, informó que  están recorriendo todo el territorio nacional para fortalecer las bases. El fin de semana pasado se reunieron los líderes de la organización, incluido el director de Acción Política, para delinear las estrategias con miras a 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: