La Fiscalía sueca ha actuado con “falta de diligencia”, lo que ha agravado la situación del activista

ONU ordena a países indemnizar a Assange

- 06 de febrero de 2016 - 00:00
Julian Assange salió al balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. Desde allí, con el informe de la ONU en la mano, proclamó su victoria legal ante los gobiernos británico y sueco.
Foto: AFP

El grupo de trabajo especial de las Naciones Unidas consideró que el fundador de WikiLeaks está sometido a una detención ilegal. Por eso exigió a Reino Unido y Suecia su inmediata liberación.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusó al ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, de insultar a las Naciones Unidas. Esa fue su reacción luego de las palabras de este funcionario, tras conocer el  fallo del grupo de trabajo sobre detención arbitraria. El comité  dictaminó que la reclusión de Assange “es arbitraria”.  

Horas antes, Hammond había calificado las conclusiones del panel de “totalmente ridículas”, y reiteró que el australiano es “un fugitivo de la justicia”.

En videoconferencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, Assange dijo que esas declaraciones “están por debajo de como debería expresarse un ministro de Relaciones Exteriores en esta situación”.

“Este es el final del camino para los argumentos legales que han presentado Suecia y Reino Unido”.

El australiano agregó que si Suecia y Reino Unido refutan el reporte de la ONU “el efecto diplomático es que será más difícil (para ambos países) ser tratados seriamente como protagonistas internacionales”. Advirtió que estos estados podrían ser sujetos a “penas y hasta sanciones”, aunque aclaró que eso sería un asunto de la ONU.

“Corresponde ahora a los estados de Suecia y el Reino Unido en su conjunto implementar el veredicto”. Assange se presentó ante los medios con su equipo legal, en el que figuraba el exjuez español Baltasar Garzón.

“Hemos logrado una victoria significativa”, estimó el fundador de WikiLeaks. Él lleva más de 3 años y medio recluido en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por una presunta violación cometida en 2010.

Al finalizar la videoconferencia, Assange subrayó: “Extraño a mi familia. Hoy he recibido una victoria significativa que me ha traído una alegría”. Decenas de periodistas y más de 25 camarógrafos internacionales asistieron a la conferencia de prensa en el Frontline Club, como también fuera de la Embajada de Ecuador en Londres, a donde han vuelto activistas por la libertad de expresión.

Por su parte, Garzón dijo que el pedido de captura europeo a Assange “está ahora nulo y sin peso legal”.  También consideró que la continua detención de su defendido “se ha vuelto una forma de tortura”.

Lord Ken Macdonald, exdirector de la Fiscalía británica, condenó el reporte de la ONU como “equivocado”. “Este reporte es una parodia. Julian Assange es buscado en conexión con el delito grave de abuso sexual en un país que cuenta con un sistema de justicia consistente con los máximos estándares internacionales”.

“En lugar de cooperar con las autoridades suecas, como debería haber hecho, el señor Assange eligió esconderse en una embajada extranjera, deliberadamente, frustrando una investigación criminal seria”, continuó.

“En lugar de esperar que los fiscales suecos lo visiten cuando a él le conviene en su lugar de escondite, Assange debería reconocer que no está por sobre la ley, entregarse a la justicia y responder las acusaciones en su contra. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias ha quedado avergonzado y también avergonzó a todos aquellos preocupados por las verdaderas injusticias en el mundo”.

Desde Nueva York, Christophe Peschoux, diplomático de la Comisión de la ONU sobre Derechos Humanos, destacó que ahora Reino Unido tendrá dos meses para responder al reporte del panel. Y dijo que fue “muy inusual” que el veredicto del grupo no haya sido unánime, ya que de los cinco miembros del panel, uno votó en contra, el ucraniano Vladimir Tochilovsky.

Por su parte, el activista de derechos humanos y de los homosexuales y transgénero, el británico Peter Tatchell, se trasladó a la Embajada de Ecuador en Londres, donde dijo frente a la prensa allí presente que Assange “tiene muchas chances de abandonar el sitio como un hombre libre”. “El primer ministro británico, David Cameron, ha condenado de forma reiterada y con razón a los países que no respetan los dictámenes de la ONU. Ahora su gobierno está haciendo exactamente lo mismo”.

Fuera de la Embajada ecuatoriana se aglomeraron además de periodistas, decenas de seguidores de Assange, quienes realizaron una vigilia hasta que el australiano sea liberado. Elsa Collins, una maestra retirada española, dijo que el gobierno británico “está manteniendo bajo detención ilegal a Assange”.

“El gobierno del Reino Unido está violando la ley internacional, supuestamente dice que cumple con Naciones Unidas, pero no lo hace. Julian ha sido privado de sus derechos humanos. Ahora el Reino Unido y Suecia deben ser llevados a la justicia. Esta no es una democracia si arrestan a Julian Assange. Demandamos que obedezcan la ley internacional”, dijo enérgica la mujer.

¿Qué dice el fallo de la ONU?

Además de considerar arbitraria la detención de Assange, el comité de la ONU pide a Reino Unido y Suecia que lo indemnicen. “Julian Assange fue detenido arbitrariamente por Suecia y el Reino Unido desde su arresto en Londres el 7 de diciembre de 2010”, afirmó el grupo de trabajo.

Los cinco expertos independientes instan a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación. La decisión se adoptó el pasado diciembre y ayer fue oficializada.

“Las distintas formas de privación de libertad a las que se sometió a Assange constituyen una forma de detención arbitraria”, explicó el surcoreano Seong-Phil Hong, quien dirige el panel. “El grupo de trabajo estima que la detención arbitraria debe cesar”.

Los expertos consideran que el fundador de WikiLeaks se vio sometido a diferentes formas de privación de libertad: “detención inicial en la prisión de Wandsworth en Londres” en régimen de aislamiento, “seguida del arresto domiciliario y después del confinamiento en la Embajada de Ecuador”.

También critican la manera de proceder de la fiscalía sueca por estimar que su “falta de diligencia” trajo consigo “la larga privación de libertad” de Assange.

¿Cómo reaccionó Suecia?

Estocolmo “no está de acuerdo” con el dictamen. Así lo aseguró en un comunicado. “El gobierno no está de acuerdo”, informó el ministerio de Relaciones Exteriores. “Assange es libre de salir de la embajada en cualquier momento y las autoridades suecas no pueden influir de ninguna manera en su decisión de quedarse. Por eso no se puede considerar que Assange esté privado de libertad por una decisión o medida tomada por las autoridades suecas”, insiste la carta.

El gobierno recuerda que “no tiene derecho (...) de interferir en un caso en curso”, en manos de los tribunales, en virtud de la separación de poderes.

En esa misma línea se pronunciaron los británicos. El fundador de WikiLeaks “nunca estuvo detenido arbitrariamente por el Reino Unido (...) De hecho, está evitando voluntariamente una detención legal al elegir permanecer en la embajada ecuatoriana”, reza un comunicado del Foreign Office.  

“Estamos profundamente frustrados porque se permita que esta situación siga así. Ecuador tiene que ponerse de acuerdo de buena fe con Suecia para ponerle término”, añadió el texto.

Assange teme que, si es extraditado a Suecia, sea enviado a Estados Unidos. Allí podría enfrentar la cadena perpetua o la muerte por la filtración de miles de documentos secretos bajo la Ley de Espionaje de ese país. (I)

DATOS BIOGRÁFICOS

Julian Assange y WikiLeaks causaron sensación con la divulgación de documentos oficiales secretos.

En 2010 fue finalista a ‘Personalidad del Año’ de la revista norteamericana Time.

Su madre es Christine Ann Assange, una artista que se separó del padre de Julian antes de que naciera. Hasta los 15 años, el  fundador de WikiLeaks vivió en más de 30 ciudades australianas diferentes hasta que se estableció en Melbourne.

Alumno inteligente, estudió matemáticas, física e informática en la universidad, sin llegar a licenciarse. Le sedujo entonces la piratería informática, y llegó a penetrar en las páginas web de la NASA o el Pentágono con el seudónimo de ‘Mendax’.

Fue en esa época cuando tuvo a su hijo Daniel. Se sabe que tiene otro hijo más viviendo en Francia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: