Ochoa es el primer Súper de Información

09 de octubre de 2013 - 00:00

Carlos Ochoa fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana. Foto: Internet

El periodista Carlos Ochoa Hernández, quien lideraba la terna enviada por el Ejecutivo, fue designado ayer como el primer Superintendente de la Información y Comunicación.

Luego de 30 minutos de debate, durante la sesión 264 del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se nombró a Ochoa con cinco votos a favor y dos en contra.

Tras conocer esta decisión, el periodista agradeció su designación a través de su cuenta de Twitter.  “Agradezco a mi Patria por la oportunidad que me brinda de servirla... siempre pensando que la Ley, es la Ley, ni se transa, ni se negocia, se cumple”.

Esta designación se da en base a lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley Orgánica de Comunicación y en el reglamento para la designación de la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las superintendencias.

Una vez que el pleno del Cpccs realice  la designación, debe notificar a la Asamblea Nacional para el acto de posesión.

Fernando Cedeño, presidente del organismo, dijo que la notificación se realizará en las próximas 24 horas junto con un pedido de fecha y hora para la juramentación.

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la presidenta de la Asamblea, una vez que reciba este informe, podrá convocar a la sesión del pleno para la posesión de la nueva autoridad.   

El Cpccs enviará
el informe a la Asamblea Nacional para  la posesión de Carlos Ochoa
Durante la sesión de ayer, Mónica Banegas, vicepresidenta del Cpccs, habló sobre la trayectoria periodística del nuevo superintendente. Adicionalmente se confirmó que su designación se realizó una vez superadas las etapas previas de este proceso, que incluyen la revisión de requisitos, escrutinio público e impugnación ciudadana, con la participación de veedores de diferentes provincias del país.

El comunicador tuvo cuatro impugnaciones a su postulación que fueron presentadas por los asambleístas Lourdes Tibán  (Pachakutik), Dalo Bucaram (PRE), Andrés Páez  (CREO) y Napoleón Marroquín, ingeniero en sistemas y gerente de NMC Research Cía. Ltda.

Todos los reclamos fueron  rechazados. Según Cedeño, no se aceptaron las impugnaciones porque hicieron aseveraciones “no reales”.

El titular del Cpccs  aclaró que las críticas a la designación de Ochoa carecen de sustento y reiteró que no se encontraron  objeciones para la nominación.

Finalmente Cedeño y Banegas, junto con los vocales Marcela Miranda, Hugo Arias y Luis Pachala, votaron favorablemente por el exdirector de noticias de GamaTV.

Mientras que David Rosero y Andrea Rivera Villavicencio cuestionaron el proceso al señalar vacíos legales dentro de la elección. Para ellos  se tenía que crear un reglamento especial para este tipo de  designaciones.
Gustavo Sosa, coordinador de la veeduría, dijo que el proceso cumplió con todas las etapas, en las que se  emitieron dos informes preliminares con observaciones. “Esta decisión estuvo apegada a la ley”, concluyó.

Hoja de vida

El cuencano Carlos Alberto Ochoa Hernández tiene 53 años de edad y es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Cuenca. El título lo obtuvo en agosto de 2003.

Posee 28 años de experiencia en la comunicación. Desde 1985 ha ejercido el oficio en prensa, radio y televisión, con énfasis en periodismo investigativo, temas sociales, culturales, políticos y de desarrollo.

Él se desempeñó como reportero, corresponsal, jefe de información, productor ejecutivo de noticias de televisión y radio en Teleamazonas, TC Televisión y Ecuavisa. También laboró en las radios Mercurio y la Voz de Tomebamba y en diario El Mercurio de Cuenca.

Sus dos últimos cargos fueron de director nacional de noticias de RTVEcuador y GamaTV. Además en 2003, Ochoa fue asesor de comunicación de la entonces ministra de Turismo, Doris Soliz.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: