Ochoa enfrenta juicio luego de ser destituido

- 13 de marzo de 2018 - 00:00
El Superintendente de Comunicación tenía 4 horas para defenderse ante el pleno de la Asamblea Nacional.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

La Comisión de Fiscalización recomendó remitir el expediente a las autoridades competentes para establecer otro tipo de responsabilidades.

Ayer estaba prevista la censura política en el pleno de la Asamblea del exsuperintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa.

El procedimiento inició el 31 de enero con la recolección de 53 firmas. Fue propuesto por los pares de CREO, Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta. Está última no pudo asistir por permiso médico. En su reemplazo actuó Homero Castanier.

Los proponentes basaron sus argumentos en que Ochoa  incumplió la Constitución, así como las leyes del Servicio Público, de la  Contraloría y de Derechos Humanos. También lo acusan de abuso de poder y de interpretar, a su antojo, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Además, la Comisión de Fiscalización, presidida por María José Carrión, recomendó que se remita el expediente a las autoridades competentes para establecer la existencia de responsabilidades administrativas y penales, según lo dispuesto en el último inciso del artículo 131 de la Constitución.

Ochoa afronta la censura sin ostentar el cargo de superintendente, ya que fue destituido por la Contraloría General del Estado por irregularidades cuando fue director de Noticias de Gamavisión, medio incautado y que ahora está en proceso de disolución. Ese proceso fue ejecutado por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, el pasado 7 de marzo.

La sesión 504 se prolongó hasta la noche debido a que dentro del trámite de juicio político se propusieron tres cambios de orden del día.

Uno fue para resguardar y reconocer como patrimonio cultural la artesanía del masapán, que se elabora en la parroquia rural de Calderón, en Quito. La moción fue aprobada (92 votos afirmativos y 5 abstenciones).

El secretario encargado de la Asamblea leyó el informe de la Comisión sobre Ochoa, documento que tenía más de 80 hojas. Hasta el cierre de esta edición aún no se terminaba de leer. (I)

Informe
Un largo proceso
Carlos Ochoa tenía tres horas para defenderse. Después, los proponentes, Villamar y Castanier, en dos horas podían cuestionarlo. Seguido Ochoa tenía una hora más para la  réplica. A las 18:00 se leyó el informe de 80 hojas.  

53 firmas se recogieron para respaldar el pedido de juicio político en contra del exsuperintendente.

Cambios de agenda
Durante la sesión se solicitaron 3 cambios del día. El primero fue para reconocer como patrimonio al masapán.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: