Una vez que se agoten todas las instancias, si el concejal no cumple la sentencia comete desacato

Ochoa: "Del Pozo no era vicealcalde cuando emitió esos improperios"

- 07 de septiembre de 2016 - 00:00
Caupolicán Ochoa, abogado del Mandatario, señala que el caso fue tramitado como una contravención.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Según el abogado Caupolicán Ochoa, el presidente Correa reclama el derecho de todo ser humano a precaver su honra. El implicado apelará la decisión.

“Quien comete una infracción debe ser sancionado y debe asumir esa responsabilidad”, dijo ayer Caupolicán Ochoa, abogado del presidente Rafael Correa, sobre la sentencia de la Unidad Primera de Contravenciones en contra del vicealcalde de Quito, Eduardo del Pozo.

El pasado 10 de junio, este concejal emitió una serie de aseveraciones en contra del Primer Mandatario en una radio. Según Ochoa, afirmó que “el economista Rafael Correa Delgado ganaba juicios a dedo, no pagaba impuestos, no tenía autoridad moral para plantear un pacto ético y que sacaba su dinero si no a paraísos fiscales, a Bélgica”.

En esa entrevista radial, Del Pozo dice en referencia al presidente Correa: “Es increíble que vengan y ahora nos hablen de pactos éticos, quienes, a través de juicios, a través de determinadas presiones han conseguido ganar juicios y sacar esos recursos, sin pagar impuestos con sentencias  casi, casi a dedo, podríamos decirlo y sacar esos recursos a Bélgica, a paraísos fiscales europeos, conocidos”.

Por ello, el abogado sostiene que “las versiones injuriosas, en descrédito” formuladas por el recién nombrado vicealcalde de Quito, fueron públicas y notorias. Recordó que se las emitió en una emisora que tendría 17 repetidoras y una cobertura nacional, según planteó el representante legal de esa radio en la audiencia de juzgamiento.

Sin embargo, Del Pozo señala que jamás nombró al presidente Correa en esa entrevista. Ochoa manifiesta  lo contrario, ya que el periodista le pregunta de manera directa, refiriéndose al Mandatario Correa, y “la  respuesta es, asimismo, absolutamente concreta, dentro del marco de lo que pregunta el entrevistador”. Por ello sostiene que fueron dos  preguntas y dos respuestas absolutamente claras y “que, además, no se prestaban a engaño ni a confusión de ninguna naturaleza”.

Incluso agrega que testigos, sobre todo uno que vino de Pasaje, dijo que no había duda alguna y que toda la gente comentó que se trataba del presidente Correa.

A criterio de Ochoa, no existe la posibilidad de alguna “coartada que se está pretendiendo implementar para no asumir la responsabilidad”, por parte del vicealcalde de Quito.

Vinicio Rosillo, abogado de Del Pozo, indicó que su defendido tenía derecho a fuero en su calidad de vicealcalde y que su juez natural debió haber sido un provincial y no uno de primera instancia. Por ello, solicitaron la nulidad del caso.

Sin embargo, Ochoa recordó que el 10 de junio -cuando se emitieron los criterios- no era vicealcalde. De hecho fue posesionado el 22 de agosto. También recordó que se aplicó el artículo 208, numeral 2 del Código Orgánico de la Función Judicial, que establece que tienen fuero únicamente quienes ejercen las funciones de alcaldes, “con  infracciones cometidas con ocasión del ejercicio de sus atribuciones”.

La demanda se basó en el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que en el numeral 2 establece que será sancionada con pena “privativa de libertad de 15 a 30 días, la persona que por cualquier medio profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra”. Por ello fue tramitado como una contravención de cuarta clase.

Según la sentencia, Del Pozo deberá disculparse en el mismo medio. También se establece una pena privativa de libertad de 15 días y una multa de $ 90.

El vicealcalde manifestó ayer que si tiene que ir a prisión lo hará “con mucha honra y gusto lo pagaré”. Sin embargo, indicó que no se disculpará. Apelará la decisión en instancias nacionales e internacionales.

Según Ochoa “tendría que cumplir con  toda la sentencia” y que si no lo hace “caería en desacato”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: