$ 3.284 millones invierte el Gobierno en culminar 501 obras

- 30 de mayo de 2019 - 00:00
Durante el último año el gobierno terminó 501 proyectos en diferentes sectores, como salud, educación, energía, seguridad, además arregló obras mal planificadas del anterior régimen.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Desde el 24 de mayo de 2017 el Gobierno terminó 501 obras que benefician a las 24 provincias del país, lo que significó una inversión de $ 3.284’789.446,83.

El secretario de la Presidencia, Agusto Briones, señaló la importancia de los proyectos realizados durante los últimos 12 meses. “Este es un gobierno de obras, no de letreros”, indicó.

Según él, de los $ 3.284 millones, $ 927 millones se invirtieron en energía; $ 800 millones en salud; $ 845 millones en transporte; $ 274 millones en educación y $ 214 millones en otros rubros.

Entre las obras que destacó Briones están la reapertura de 12 escuelas rurales, además de 93 obras de construcción, que corresponden a hospitales, escuelas, unidades de policía comunitaria y la terminación de hidroeléctricas.

También mencionó que hay 111 obras financiadas por el Gobierno a través del Banco de Desarrollo, que son créditos entregados a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). “La prioridad del Gobierno siempre serán los más vulnerables y el sector social”, manifestó.

En cuanto a la categoría de repotenciación de establecimientos, en lo que va del presente régimen hay 64 obras que se encuentran en proceso de mejora y otros 37 trabajos de reconstrucción que corresponden a carreteras y a vías.

Briones puntualizó que 194 obras heredadas del gobierno anterior fueron terminadas luego de que se solventaron los problemas técnicos, legales y financieros que tenían. Por ejemplo, se superaron todas las dificultades que se hallaron en la construcción del Hospital Monte Sinaí, que significó una inversión de $ 129 millones.

Así mismo, se procedió con la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua que costó 290 millones, en la que se detectaron problemas, “pero con la respectiva inversión, hoy están al servicio de la ciudadanía”, mencionó Briones.

También se refirió al programa Casa para Todos que ha permitido la entrega de 28.116 viviendas e incentivos como subsidios para viviendas. Ese programa benefició a más de 28 mil familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, con una inversión que supera los $ 299 millones.

El funcionario difundió los datos como un complemento al mensaje a la nación que dio el presidente Lenín Moreno por sus dos años de gestión, el pasado 24 de mayo.

Durante su discurso, el Mandatario destacó el plan de austeridad y control de las finanzas públicas, que permitió desterrar prácticas irregulares que generaron sobreprecios y un festín de los recursos públicos.

Allí destacó la renegociación de contratos petroleros, así como las inversiones en el sector hidrocarburífero, minero, y el mejoramiento y construcción de proyectos estratégicos. Además, la inversión en educación y salud y la potenciación del turismo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: