El nuevo Consejo de Comunicación tendrá 7 integrantes

- 04 de agosto de 2018 - 00:00
El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, recalcó la importancia de defender los derechos ciudadanos en la nueva ley.
Foto: Asamblea Nacional

La conformación del Consejo de Comunicación cambiará en la reforma legal que alista la Asamblea Nacional. Esa fue la más reciente decisión que tomó la Comisión de Derechos Colectivos, que alista el informe para reformar la Ley de Comunicación.

Los comisionados aceptaron la iniciativa de la asambleísta Jeannine Cruz (CREO) que propuso que el número de integrantes pase de cinco a siete miembros y dar paso a representantes de las universidades y de las nacionalidades y pueblos ancestrales.

De esta manera, el proyecto incluirá un representante del Ejecutivo, quien se mantiene como presidente del consejo y tendrá el voto dirimente en las sesiones. Además, habrá un delegado de la Función de Transparencia; otro de los gobiernos autónomos descentralizados y uno por las universidades que tengan la carrera de Comunicación Social.

Los tres restantes serán representantes de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios del país. También se aprobó que participen, con voz pero sin voto, los delegados de los trabajadores de los medios de comunicación, un representante de organizaciones vinculadas con la cultura y otro por grupos sociales que sean aprobados por el Consejo de Comunicación.

En este grupo también entrarán tres delegados, uno de los medios públicos, otro de los privados y un último de los comunitarios.

La comisión legislativa excluyó de la reforma al linchamiento mediático, descartó la  posibilidad de incluir la figura de la “Real Malicia” y hay consenso para eliminar la Superintendencia de Comunicación.

El presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo (Alianza PAIS), aseguró que en la reforma se buscará garantizar los derechos de los ciudadanos.

Más de 80 representantes de medios, gremios periodísticos, organizaciones sociales, catedráticos, ministros y autoridades presentaron sus propuestas a la mesa legislativa. Ahora, los asambleístas se concentrarán en la redacción del informe para el debate en el pleno. No hay un plazo determinado para terminar esa labor. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: