Policía responde sobre incidentes en exteriores de la Asamblea

- 14 de junio de 2018 - 20:30
El asambleísta por Pichincha y presidente de la Comisión de Régimen Ecónomico de la Asamblea Nacional, Pabel Muñoz, (d) durante la manifestación realzada la tarde de este jueves.
Foto: Suelen Granda | et

La Policía Nacional emitió un comunicado respecto a que varios legisladores del movimiento Revolución Ciudadana denunciaron agresiones este jueves 14 de junio en el marco de la votación del Pleno de la Asamblea Nacional en la que se declaró como improcedente el pedido de la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, para que sea el Legislativo el que autorice la vinculación penal del expresidente Rafael Correa al caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

La Policía menciona que en la concentración, de aproximadamente 250 personas, "actuó en aras de garantizar el orden público y de precautelar la integridad a la ciudadanía".

Asimismo, afirmó que "ante los hechos aislados de violencia, el personal uniformado destinado al lugar procedió primero a verbalizar para controlar la violencia de los asistentes y, cuando los mismos intentaron romper el cerco policial, actuamos de forma disuasiva y aislada, para controlar los incidentes provocados".

Posteriormente, la institución informó, a través de una rueda de prensa, que varios policías fueron atacados con objetos contundentes y de manera verbal, al tiempo que rechazó haber procedido con agresiones. Además, comunicó que no existen detenidos.

La asambleísta nacional, Gabriela Rivadeneira, publicó en su cuenta de Twitter que "durante nuestra manifestación pacífica #SiEsConCorreaEsConmigo varios ciudadanos y asambleístas fuimos agredidos de manera agresiva por un grupo de policías. Estoy en recuperación".

Por su parte, Bairon Valle, asambleísta por Guayas, manifestó que "nos agredieron brutalmente en los exteriores de la Asamblea. Nos lanzaron gas lagrimógeno a todos nuestros asambleístas de la bancada. Usaron la fuerza para impedir que sesionemos en el Pleno".

Así también, Verónica Guevara, asambleísta por Guayas, expresó "¡Vuelve el país del pasado! Nos han agredido y han maltratado a la militancia. ¿Tanto es el miedo?".

La asambleísta por Azuay, Doris Soliz, destacó haber solicitado información para pedir explicaciones de "este hecho inaudito y no se me dio la palabra. Exigimos respuesta: qué disposiciones se dieron a @PoliciaEcuador ? Sólo ciertas barras y grupos pueden ser recibidos y otros atacados?".

La asambleísta por Guayas, Marcela Aguiñaga, sostuvo que "¡Esta es la represión en tiempos cuánticos! Mi solidaridad con todos mis compañeros de bancada, y ciudadanía que fueron brutalmente agredidos por policías en las afueras de la Asamblea, en un plantón pacífico. ¡Basta de infamias!". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: