Moreno y Trujillo proponen Tribunal de Cuentas que reemplace a Contraloría

- 17 de enero de 2019 - 14:41
Lenín Moreno y Julio César Trujillo durante un encuentro en Carondelet.
Foto: Presidencia

Tras un encuentro entre el presidente Lenín Moreno y el titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), Julio César Trujillo, este jueves 17 de enero se decidió crear una comisión que se encargue del proceso de transición de las funciones de la Contraloría a un Tribunal de Cuentas.

El anuncio lo hizo Trujillo tras la cita reservada que se desarrolló desde este mediodía en el Palacio de Carondelet.

Mientras dure el proceso, el contralor encargado, Pablo Celi, se mantendrá en las funciones que ha venido ejerciendo tras la salida de Carlos Pólit en 2017.

Según Trujillo, la Comisión conformada por el CPCCS-T y cuyos integrantes no fueron dados a conocer, comenzará desde el 18 de enero a analizar el proceso jurídico para la transformación de la Contraloría en el Tribunal de Cuentas, una propuesta hecha por el propio Celi en 2018.

“Estamos de acuerdo en crear el Tribunal de Cuentas, que, por supuesto, sustituiría al Contralor General del Estado porque no pueden existir dos órganos que se encarguen de la misma función. Se encargará de examinar cómo se manejan los recursos públicos”, dijo el presidente del organismo transitorio.

Para ello, dijo el funcionario, será necesario reformar la Constitución y se analizará si es necesario crear una Ley para que funcione esta nueva entidad.

Por su parte, Moreno no descartó la posibilidad de llamar a una consulta popular para concretar los cambios en la Carta Magna. "Lo hemos dicho, acudir tantas veces como sea necesario al pueblo para que tome la decisión", indicó.

Según la propuesta de Celi, el Tribunal de Cuentas será integrado por siete magistrados, dos designados por la Asamblea, uno por el Ejecutivo, dos por concurso público y dos de carrera de la Contraloría.

El cambio fundamental es que las decisiones no serán tomadas por una sola persona sino por el cuerpo colegiado.

Moreno explicó que la decisión será puesta en consideración de la Corte Constitucional (CC) que se espera esté estructurada hasta ese momento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: