Presidente: “Este año será el de la reactivación productiva”

- 25 de mayo de 2018 - 00:00
Más de una hora duró la intervención del presidente Lenín Moreno en su Informe a la Nación, luego de su primer año de gestión en el Ejecutivo.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

Programas para el impulso del empleo joven, la Misión Ternura, la construcción de viviendas, créditos para emprendimiento y la defensa de la naturaleza fueron, entre otros, los temas que destacó el Jefe de Estado en el informe sobre su primer año de Gobierno. Mención aparte hizo del diálogo y la lucha contra la corrupción.

La intervención del presidente Lenín Moreno duró más de una hora. En ese tiempo en que esbozó los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo describió los avances en educación y seguridad social.                    

Previamente instó a los ecuatorianos a no ser insensibles frente a la corrupción, la falta de tolerancia, de ética y de indecencia.

Ante un pleno con cientos de invitados, entre autoridades nacionales, representantes del cuerpo diplomático, familiares y simpatizantes, el Jefe de Estado anunció que en los próximos días enviará el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Según el Mandatario, esta figura permitirá que los bienes producto del narcotráfico, corrupción, lavado de activos o delitos similares se reviertan al Estado como compensación por el daño perpetrado.

Paralelamente, explicó que el Ejecutivo pidió ser parte de la Alianza de Gobierno Abierto, una organización internacional que promueve prácticas de transparencia.

A ello se suma la suscripción del memorando de entendimiento con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la droga, el delito y la lucha contra la corrupción.

En otra parte de su informe, el Jefe de Estado anticipó que este segundo año de gobierno será el de la reactivación productiva, el del trabajo fecundo y en conjunto.

“Este será el año en que consolidemos instituciones transparentes, autónomas y plenamente  democráticas”, recalcó. Dentro de los objetivos del plan enumeró aspectos como la educación, el empleo y la seguridad social.

En el ámbito educativo mencionó la creación del programa “Todos ABC, Monseñor Leonidas Proaño”, dirigido a quienes no pudieron terminar el ciclo escolar.

Al momento alrededor de 200.000 ciudadanos se han inscrito, incluso en marzo pasado se graduaron más de 18.000 ecuatorianos.

A ello se suma la creación de institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos, sobre todo en ciudades como Cotacachi (Imbabura), Latacunga, Santo Domingo y Jaramijó (esta última en Manabí).

“Son 6.000 jóvenes los que ahora tienen oportunidades de estudio y mejores horizontes laborales, y crearemos 40 más para que al menos 36.000 jóvenes trabajen inmediatamente”, anticipó.

Otro avance en el campo educativo ha sido el incremento de cupos universitarios, con una cifra que bordea los 150.000.

Actualmente está en proceso de conformación la universidad pública Amawtay Wasi, de carácter comunitaria, además de la Secretaría Técnica Intercultural Bilingüe, que permitirá que los estudiantes indígenas se formen en su idioma y conserven su identidad.

Otro avance en la educación es la capacitación de 20.000 docentes y la creación de 1.600 nuevas aulas en 72 establecimientos educativos, con una inversión de más de $ 130 millones. También destacó el incremento a $ 100 de la pensión del jubilado del seguro campesino.

Acto solemne
Como estaba previsto, tres horas antes de la ceremonia comenzaron las actividades y los preparativos, tanto en el interior como en los exteriores de la Asamblea Nacional.

Dos arreglos florales en la parte exterior y dos en el salón plenario sirvieron como decoración para la jornada.

Los 40 integrantes de la Banda de Guerra de la Escuela Militar Eloy Alfaro tocaron temas como “Antiguos camaradas”, “Nuestro Ecuador” y “Marcha Eloy Alfaro”, mientras ingresaban las autoridades invitadas, y luego el Mandatario; la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña; los titulares del Ministerio de Defensa e Interior y la cúpula militar y policial.

La calle de honor para ingresar al hemiciclo estuvo a cargo de 80 cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y de representantes de la Policía Nacional.

Asimismo, 200 integrantes de la Escolta Legislativa se ubicaron en la parte interior para servir como guías a los invitados.

Homenaje a Sucre
Antes del informe, el Jefe de Estado lideró una ceremonia en la Catedral Metropolitana de Quito, en homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, para recordar la gesta del 24 de Mayo de 1822. Las autoridades colocaron ofrendas florales en su tumba.

Moreno estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, así como por el alto mando militar; autoridades de la Función de Transparencia y Control Social; del Consejo Nacional Electoral; del Consejo de la Judicatura y del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: