Moreno: "Ha habido una corrupción galopante"

- 14 de diciembre de 2017 - 09:45
El Jefe de Estado concedió una entrevista al medio español ABC.
Foto: Cortesía ABC

El Primer Mandatario se refirió a temas de corrupción que se investigan en el país y que asegura fueron cometidos en el anterior Gobierno, especialmente en el último periodo de Rafael Correa (2013-2017).

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que actualmente hay 600 obras con grandes problemas de sobreprecio. En entrevista con el medio español ABC, se refirió a temas de corrupción que se investigan en el país.

Al ser preguntado sobre el expresidente Rafael Correa y su gestión, Moreno aseguró que "no dejó la 'mesa servida', como él dijo (...), en los tiempos de bonanza todos sabemos de economía. En verdad, la mesa no solo no quedó servida, sino casi destruida. La situación es muy compleja, tenemos 600 obras grandes con problemas de sobreprecio, han excedido las obras complementarias, que era la trampa para poder ganar las licitaciones".

Para combatir la corrupción, Moreno aseveró que se deben realizar las debidas denuncias a la Contraloría. "Hemos enviado una ley a la Legislatura para terminar las obras, porque no podemos dejarlas sin concluir. El grupo correísta votó en contra de esa ley".

En el diálogo, Moreno fue preguntado sobre obras como la Refinería del Pacífico, Refinería de Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca, Ciudades del Milenio, hospitales mal hechos, Yachay y muchos casos más en lo que se investigan casos de corrupción, ante lo que dijo sentirse "espeluznado, igual que el pueblo ecuatoriano, porque nuestras presunciones fueron rebasadas por los hechos.

"Ha habido una corrupción galopante, principalmente en el último período del gobierno anterior", apuntó. 

El Primer Mandatario acotó que "lastimosamente, parecería que el presidente (Correa), más de una ocasión, hacía la vista gorda, porque estaba pensando no en el país, sino en la próxima elección". 

Presidente Moreno ya está en Roma
En su gira por Europa, el Jefe de Estado llegó a Roma, Italia, donde fue recibido por el nuncio apostólico de El Vaticano y el Embajador ecuatoriano ante la Santa Sede, José Luis Álvarez.

Moreno arribó hoy al aeropuerto romano de Ciampino para una visita con actos previstos en la capital italiana y posteriormente ser recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano.

El mandatario ecuatoriano viajará después a España, donde se reunirá con las máximas autoridades del país.

El presidente, que viaja acompañado por su esposa, Rocío González, tiene previsto reunirse hoy en Roma con la comunidad ecuatoriana residente en Italia, según la agenda facilitada por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), un encuentro organizado por el consulado ecuatoriano.

Moreno "tendrá una actividad privada todo el día" del viernes, indicaron las fuentes acerca del programa del presidente mañana, víspera de la reunión que mantendrá con el pontífice en el Palacio Apostólico.

En la reunión de hoy en Roma, el presidente tiene intención de celebrar el Día Internacional del Migrante, que se conmemora el lunes, al que Ecuador concede gran importancia por tener la única legislación del mundo que equipara los derechos de estas personas -en condición legal o ilegal- al del resto de la ciudadanía.

Se espera que el presidente ecuatoriano presente al papa, en el que será el primer encuentro entre ambos, una iniciativa de conservación amazónica que promueve su Gobierno.

Mañana, 15 de diciembre, Francisco tiene previsto recibir también en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: