Ministro convocará al directorio del Issfa para definir devolución de $ 41 millones

- 03 de mayo de 2016 - 15:31
El informe final de la Contraloría recomienda a las partes involucradas se tome las acciones necesarias para la devolución de los valores pagados en exceso por la compra venta de los terrenos del Issfa.
Foto: Archivo

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, anunció esta mañana que esta misma semana convocará al directorio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) para definir la devolución al Ministerio del Ambiente (MAE) de los $ 41 millones que se pagaron en exceso por la compraventa de los terrenos en donde se construyó el Parque Samanes en Guayaquil. Esto luego de que el informe final de la Contraloría General del Estado recomendara al Issfa devolver estos valores.

"Esta semana debería ser", dijo Patiño sobre la convocatoria y recordó que la resolución de Contraloría "es absolutamente vinculante" y que en "esta misma semana" se hará la devolución.

"Hubo un error en la transacción. No debió haberse pagado los $ 48 millones, sino solo lo que estaba en el catastro municipal y por tanto esa diferencia hay que devolverla al Ministerio del Ambiente", dijo.

Patiño añadió que este monto que se devolverá no representa un desfinanciamiento a la institución. 

El ministro de Defensa desvirtuó las versiones de los militares en servicio pasivo que señalan que hay déficit en el Issfa. Recordó que las movilizaciones que han organizado los miembros pasivos solo persiguen intereses políticos, pero en las concentraciones solo acude un grupo minoritario de 20 personas.

Contraloría recomienda devolución

En las conclusiones del informe final se reitera que la compraventa de los 66 lotes debía basarse en el avalúo del Municipio de Guayaquil, que fijó la cifra en $ 7 millones. Pero las autoridades fijaron el valor de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac), cuya valoración fue de $ 48 millones. De allí la diferencia de $ 41 millones.

En el documento, la Contraloría recomienda al Ministro de Ambiente que disponga a los Subsecretarios y demás autoridades del MAE, "que previo al inicio de operaciones de compraventa de bienes inmuebles con entidades del sector público, se requiera el avalúo de los mismo a la Dirección de Avalúos y Catastros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal donde se encuentren ubicados los inmuebles y solamente en los casos que no exista en la localidad, la Dirección de Avalúos del GAD, se requiera la intervención de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros del Miduvi, con la finalidad que el precio a convenir entre las partes se ajuste a la normativa que regula este tipo de transacciones".

Además, la Contraloría recomienda al Ministro del Ambiente, Director General y Miembros del Consejo Directivo del Issfa que ejerzan "las acciones necesarias para recuperar y devolver, respectivamente, los valores pagados en excesos".

El documento está firmado por Ángel Salas Rodríguez, director de Auditoría de la Producción, Ambiente y Finanzas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: