Ministerio presentó proyectos para el impulso del turismo

- 12 de mayo de 2018 - 00:00
La presentación del Plan de Desarrollo Turístico Nacional fue en el Gobierno Zonal ubicado en Guayaquil.
Foto: Cortesía / Presidencia

El presidente Lenín Moreno presentó en Guayaquil el Plan de Desarrollo Turístico Nacional, una nueva estrategia para   promocionar y potenciar las cuatro regiones del país.

La iniciativa contempla que se considere a Ecuador como un circuito turístico, a través de los proyectos denominados Pueblos Mágicos y Riviera del Pacífico, que tendrán tres ejes: turismo receptivo, turismo interno y atracción de inversiones.  

El Mandatario indicó que la propuesta tiene entre sus objetivos alcanzar la meta del 1x1 (es decir un turista por cada ecuatoriano) y de lograrlo aspira a que Ecuador obtenga, al menos, “20 millones de turistas al año”.

Sin embargo, hizo un llamado a potenciar el servicio turístico en el país. “La amabilidad es parte sustancial del turismo, esta es la razón por la que otros países tienen millones de turistas”.

En la presentación de los proyectos, el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, destacó que tomaron como ejemplo las modalidades de México y España para inspirarse en la iniciativa, como la Riviera Maya, que ofrece un recorrido por sus costas y el dinamismo de Playa de Mallorca.

Aunque no precisó cifras adelantó que gestionará su financiamiento por inversión de alianza público-privada.

“Es un tema que tenemos que analizarlo, de conformidad con el interés que sea demostrado en estas primeras gestiones que vamos a efectuar; es un proyecto muy costoso porque hay que dotar de servicios básicos a algunos lugares”.

Ponce De León enfatizó que se prevé dar incentivos tributarios a quienes se sumen al proyecto.

“Una exoneración del impuesto a la renta al menos por 20 años; exoneración de aranceles para la importación para menajes hoteleros y facilitar firma de gestión de contratos de inversión con el Estado”.

Para la próxima semana una delegación ecuatoriana acudirá a España a promocionar el Plan de Desarrollo de Turismo Nacional. (I)

-----------------------

La política de seguridad tiene 9 ejes estratégicos

El Gobierno aprobó el pasado jueves la política de defensa y seguridad, que consta de nueve ejes estratégicos. Esto se definió en la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).

Estas acciones contemplan, entre otras cosas, ejercer un control del territorio y de su ordenamiento en los espacios terrestre, acuático y aéreo, así como de los recursos, infraestructura y áreas estratégicas.

También se protegerá a la población de la frontera norte y se garantizará el ejercicio de sus derechos, libertades y de la confianza para el desarrollo integral, a fin de evitar su desplazamiento.

Se generarán mecanismos de articulación intersectorial que armonicen los objetivos y políticas del Consejo Sectorial de Seguridad y del Comité Nacional de Seguridad Integral para el desarrollo de la frontera norte.

Se incrementarán los mecanismos de control para contrarrestar actividades económicas y financieras ilegales.

Se buscará la cooperación internacional, de acuerdo con el interés nacional y lineamientos de la política exterior, además de fortalecer la identidad nacional e implementar mecanismos de control de migración. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: