Ministerio de Defensa entregó excomisariato de la FAE para uso de la SNAP

01 de julio de 2014 - 18:04
Las instalaciones tienen una extensión de 6.200 metros cuadrados de construcción. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Carlos Larrea, viceministro de Defensa y Leonardo Reyes, subsecretario de la Administración Pública, firmaron hoy un convenio del traspaso de las instalaciones del excomisariato de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), para ser empleado como Archivo Intermedio y oficinas de la Dirección de Archivo y demás usos relacionados con la gestión de la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP).

Este bien inmueble, que está ubicado en el interior de la Base Aérea de Quito, tiene una extensión de 6.200 metros cuadrados que comprende una área de oficinas de 4 pisos, 2 galpones de 2 niveles cada uno y un área de circulación.

Reyes indicó que las instalaciones serán readecuadas por la SNAP de acuerdo a sus necesidades, bajo la supervisión del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Para ello se realizará un estudio para determinar el monto de la inversión en las readecuaciones. "La remodelación de los archivos es un tema delicado.

Primero hay que determinar si se cuenta con un sistema contra incendios para archivos. Eso contempla alarmas, control de plagas. Además se "detectará si se puede cambiar las cubiertas porque se debe evitar el ingreso de la humedad", señaló el funcionario.

La Dirección de Archivo de la Administración Pública habilitará, en el excomisariato de la FAE, varias áreas como: archivo electrónico, digitalización de documentos, espacios de conservación, espacios de transferencia de documentos y un área de consulta para acceso de la ciudadanía. A este espacio, también, trasladarán más de 33 millones de documentos que aún se encuentran en el actual edificio de la Dirección ubicado en el Centro Histórico de la capital. Hay piezas documentales desde 1820.

El viceministro Larrea señaló que uno de los grandes objetivos nacionales es redistribuir equitativamente los recursos públicos. Dijo que con el traspaso "se continúa cumpliendo con la entrega de espacios no utilizados para fines militares a entidades del sector público, para que canalicen dichos recursos en favor de intereses institucionales".