Migrantes venezolanos dejan Ecuador y regresan a su país

- 23 de enero de 2019 - 11:24
Avión de Venezuela en la Base Aérea Simón Bolívar, en Guayaquil.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

En el avión presidencial N. 0207, 61 migrantes venezolanos retornaron este miércoles 23 de enero desde Guayaquil a su país tras acogerse al Plan "Vuelta a la Patria", que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro desde mediados de 2018.

Fernando Bello, cónsul general de Venezuela en Guayaquil, mencionó que la iniciativa tiene como objetivo dar la respuesta oportuna al pueblo venezolano.

"Conforme a la migración inusual, este grupo de personas ha decidido retornar al país luego de haber sido víctima de múltiples flagelos como el caso de la xenofobia y discriminación", señaló Bello.

El funcionario manifestó que este miércoles saldrán del país 253 venezolanos en tres vuelos (2 en Quito y 1 en Guayaquil), y el sábado 26 de enero habrá 3 vuelos más que despegarán desde Quito con más de 300 personas.

Bello añadió que en los últimos 3 días se incrementó el número de solicitudes de venezolanos para acogerse al plan "Vuelta a la Patria", ya que actualmente llega a 700 pedidos.

Desde junio de 2018 hasta antes de los vuelos de hoy, alrededor de 2.100 personas ya retornaron a Venezuela a través del programa gubernamental. 

Luego del femicidio ocurrido el pasado sábado frente a un grupo de policías y que quedó grabado en vídeos que se hicieron virales, se detuvo a un venezolano que tenía antecedentes judiciales y que ahora está recluido en un centro de rehabilitación en la ciudad andina de Latacunga.

Dos días después del crimen, el gobierno de Ecuador anunció que pedirá a los venezolanos el certificado de antecedentes penales apostillado, una decisión que preocupa a las asociaciones de migrantes de esa nación por la dificultad que supondría conseguir el documento.

Pero el martes, Juan Sebastián Roldán, secretario particular del jefe de Estado, Lenín Moreno, indicó que aún afinan detalles para la aplicación del requisito que lo deben implementar entre el Ministerio del Interior y de Exteriores.(I)



Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: