Los migrantes podrán traer vehículos de hasta $ 32.000

- 12 de julio de 2020 - 00:00

L proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, que está para segundo debate en la Asamblea, regula ingreso de extranjeros e incluye incentivos para el retorno de compatriotas.

El proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana que pasó el primer debate en el pleno de la Asamblea busca, además de regular el ingreso al país de extranjeros, otorgar mejores beneficios a los migrantes ecuatorianos que retornen.

La normativa incluye la posibilidad de que se pueda traer un carro de hasta $32.000 y exención de impuestos para el menaje de casa.
La legisladora Encarnación Duchi, de Pachakutik, puntualizó que la normativa beneficia a los ecuatorianos que deciden retornar por lo que el menaje de casas que traigan estará exento de tributos.

Por ejemplo, un vehículo que su precio no exceda de 80 salarios básicos del trabajador o una moto de hasta 25, siempre que su modelo sea de los últimos dos años.

Si el precio del carro importado excede el costo máximo establecido en esta ley, en un monto de hasta 10 salarios básicos unificados, se permitirá la nacionalización del mismo, pero con el pago de los tributos que correspondan por la diferencia.

El servicio de Aduanas verificará que la salida de estos artículos no excedan de los 10 días luego de que se presente toda la documentación y verifiquen la carga del menaje.

La asambleísta señaló que, con base en las recomendaciones, discutirá admitir en la ley que el migrante retornado también pueda adquirir el vehículo en el país con la respectiva exoneración de los impuestos.

El resto de la discusión de las reformas en la Comisión de Relaciones Internacionales se basó en el hecho de que en algunos casos, las normas implementadas en 2017 resultaron insuficientes.

En otros se evidenció la necesidad de mayor precisión o cambios que permitan el cumplimiento de los derechos y garantías.

Los asambleístas identificaron vacíos legales en temas de derechos, principios, retorno, refugio, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, que requieren un mejor desarrollo.

Según el Ministerio de Gobierno, en 2019 ingresaron al país 2’043.993 personas provenientes de 190 países por lo que se necesita que la ley determine parámetros para recibirlos y que diferencie la actividad turística de otras razones migratorias, así como todos los tipos de visas y permisos.

Duchi comentó que las observaciones que hicieron los legisladores durante el primer debate giraron principalmente en torno a las medidas para ingreso de extranjeros así como la manera de implementar deportaciones que no vulneren derechos.

También acerca de los beneficios que debe garantizar la ley a los ecuatorianos que emigraron a distintas partes del mundo y desean regresar.

En el primer caso se hará un análisis más riguroso del articulado para especificar las causa para la deportación.

Estas incluyen el haber cometido contravenciones contenidas en la legislación penal o la participación en actos vandálicos.

Sobre este punto, el docente de la Universidad Católica, Juan José Alencastro, dijo que el proyecto agrega la definición de “situación migratoria”, con la que se reconoce que no todos los extranjeros ingresan al país de forma regular.

Además se establece que una supuesta irregularidad en el ingreso no puede implicar restricción de derechos. Esto es consecuente con los principios legales y constitucionales que protegen la migración en todas sus formas.

Pero al catedrático le preocupa la causal que se refiere al cometimiento de contravenciones, pues esta no menciona haber recibido una sentencia condenatoria. “en esta causal, se debe corregirse la redacción”.

El docente de la Universidad Internacional, Diego Zambrano, destacó del proyecto la eliminación de la categoría de ilegal para cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, lo que permite reconocer a todas las personas como iguales en valor conforme a los derechos humanos. (I) 

Comisión alista informe para segundo debate

La Comisión de Relaciones Internacionales avanza con la discusión de las recomendaciones realizadas por el pleno de la Asamblea luego del primer debate del pasado 11 de junio, sobre el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana.

La mesa legislativa previamente revisó 12 proyectos reformatorios que se presentaron al Parlamento, los que se incorporaron al texto de las reformas. También recibieron observaciones de legisladores, organismos internacionales y sociedad civil, lo que permitió la reforma de 99 artículos, se agregaron 15 y se modificaron 81 textos y se suprimieron tres artículos de esta normativa.

La legisladora Ana Belén Marín, de Alianza PAIS, indicó que presentó 27 observaciones al proyecto, sin embargo, puntualizó algunas temáticas relacionadas con el derecho y condición migratoria, incorporación de la definición de menaje de casa, herramientas o equipo de trabajo y residencia temporal. En este punto pidió que como requisito se incluya el no cometimiento de delitos sexuales, violencia intrafamiliar o de género.

La asambleísta Noralma Zambrano, de Alianza PAIS, resaltó que es imprescindible incorporar en el proyecto de ley el acceso a los servicios a través de medios electrónicos para los asuntos relacionados con visas, movimientos migratorios, pagos de multas, entre otros trámites.

La asambleísta Encarnación Duchi, de Pachakutik, dijo que se ha demorado la discusión del proyecto pero espera que la próxima semana continúe. (I) 

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