México, el centro de mando de los correístas procesados

Se sabe de la presencia en México de por lo menos siete de sus cabezas visibles.
16 de febrero de 2021 07:00

El viernes 12 de febrero viajó con destino a México el candidato a la presidencia de la República por la Alianza por la Esperanza, UNES, Andrés Arauz, donde actualmente reside. Pero México no solamente es el país en donde Arauz cursa un masterado y vive sino también el centro de operaciones del correísmo.

Desde allí, atrincherada y cobijada por el gobierno de Manuel López Obrador, la cúpula del correísmo tose para que sus militantes en Ecuador estornuden.

Se sabe de la presencia en México de por lo menos siete de sus cabezas visibles. El propio Rafael Correa, quien urgido por el triunfo de su cuadrilla y trasnochado por la diferencia horaria se trasladó allí desde Bélgica; el excanciller, Ricardo Patiño, quien recibió asilo político en octubre de 2019, poco antes de que se emitiera una orden de prisión preventiva en su contra, por el presunto delito de instigación; René Ramírez, extitular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), con indicios de responsabilidad penal según un informe de Contraloría por irregularidades en el uso de fondos públicos destinados al Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

Además residen en México los exlegisladores Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Carlos Viteri, acusados de azuzar a la militancia correísta durante el paro nacional de octubre de 2019.

Desde allí arman la campaña de quien haría posible que vuelvan, Arauz, en el hipotético caso de que él ganara las elecciones, además organizan a los dirigentes en búsqueda de votos de cara a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, que se realizará el 11 de abril próximo. También coordinan acciones de incidencia electoral en territorio ecuatoriano e impulsan la campaña política en redes sociales.

El portal digital Código Vidrio identificó a México como el país de origen de varias campañas de miedo, desinformación y ataques trolls. A la cabeza de los mismos se identificó a los activistas Amauri Chamorro, Patricio Merybell y los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado.

Este último huyó del país luego de despojarse del grillete electrónico que le habían colocado y viajó rumbo a Venezuela en octubre de 2018.  Sobre él no se tiene certeza de su paradero.

Los movimientos de Rafael Correa son precisos y bien pensados. Él tiene una sentencia por cohecho agravado. La justicia lo señaló como líder de una banda que se encargaba de recibir coimas a cambio de aportes económicos para su organización política. Se conoció como el Caso Sobornos.

Desde octubre de 2020 Ecuador solicitó a la Interpol una notificación de alerta roja para la detención del exmandatario. Por lo tanto, al viajar, busca países amigos.

Arauz se olvida de la soberanía que pregona y se acerca al FMI 

Para hoy, 17 de febrero de 2021, se prevé que Andrés Arauz visite Washington junto a Guillaume Long, excanciller y recientemente electo asambleísta por UNES en la circunscripción de Europa. Se reunirá con Alejandro Werner, director del organismo para el hemisferio occidental; Krishna Srinivasan, subdirectora y Ceynda Oner, jefa de Misión desde las 12:00.

Werner visitó Ecuador en diciembre de 2017 y posteriormente a esa visita señaló: ““Ha sido un honor estar en Ecuador y haber tenido el privilegio de reunirnos con el presidente Lenín Moreno. Mantuvimos asimismo reuniones muy productivas con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, y la gerente General del Banco Central, Verónica Artola. Las reuniones brindaron una oportunidad para analizar las perspectivas económicas del país y las prioridades de las autoridades en materia de políticas para el próximo período”.

La información de esta reunión la hizo pública el asambleísta electo por la Alianza Honestidad, Fernando Villavicencio, a través de su cuenta de Twitter.

Con este encuentro podría pensarse que Arauz busca una cercanía con el organismo y desmentir cualquier posibilidad de malgasto fiscal que podría conducir a una posible desdolarización.

Este mensaje, al parecer, tiene como objetivo contraponer aquella declaración de octubre del 2020, cuando cuestionaba la petición del organismo internacional de ajustar la economía y ser austeros y reducir la inversión pública.

Él aseguró por esos días que “pronto retornará la soberanía”.

https://twitter.com/ecuarauz/status/1316739861920051202?s=20

 

El candidato del correísmo, a través de sus redes sociales, también se ha sumado al pedido de recuento de votos, en el cual Yaku Pérez y Guillermo Lasso se disputan el segundo lugar para definir en el balotaje a Presidente de la República del Ecuador.

Asegura que de realizarse, su candidatura se afianzará y obtendrá mejores resultados. Sin embargo el candidato del correísmo no se ha referido a la reunión que mantuvieron el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, y su par de Ecuador, Diana Salazar, cita en la que Barbosa entregó información encontrada en dispositivos digitales atribuidos a Andrés Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, exjefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con información de un presunto aporte económico irregular a su candidatura. (I)




Te recomendamos

Las más leídas