La XVIII Mesa de Movilidad Humana cerró con datos positivos en varios temas migratorios

31 de agosto de 2020 21:52

El canciller Luis Gallegos Chiriboga inauguró este lunes 31 de agosto, la décimo octava Mesa Nacional de Movilidad Humana,  que se llevó a cabo en modalidad virtual con la participación de más de 260 representantes del Gobierno, Organizaciones internacionales, la sociedad civil y la academia.

“La importancia de la movilidad humana en la evolución y desarrollo social, cultural y económico de nuestras sociedades requiere de  espacios idóneos para su análisis desde una concepción integral”, explicó el canciller.

Gallegos reafirmó que uno de los cuatro pilares de su gestión es concentrar esfuerzos en políticas responsables que procuren una migración ordenada, segura y regular  para las personas en movilidad y las sociedades de acogida.

El Canciller destacó el esfuerzo del Estado ecuatoriano que mantiene su compromiso con las personas en movilidad humana pese a la crisis económica que atraviesa el país y la pandemia del covid-19.

Señaló que “para seguir con acciones eficaces en procura de atender a las personas en movilidad, el Ecuador requiere un mayor apoyo de la cooperación internacional”.

Al referirse a las acciones efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana desde la pasada Mesa Nacional, recordó que la Cancillería lideró el proceso de repatriación más grande de la historia del país, que ha permitido el retorno de más de 16.200 personas por vía aérea y terrestre hasta la fecha.

Así mismo precisó que “a pesar de las dificultades y limitaciones presupuestarias y de movilidad, los consulados continúan apoyando a los ecuatorianos que requieren atención médica, o albergue temporal. Además, se gestionan la extensión de visas y plazos migratorios”.

Por otra parte, informó que tan pronto asumió la Cancillería convocó al Consejo Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana (órgano colegiado que preside), para aprobar su reglamento y facilitar su funcionamiento, con el objetivo de  implementar  la Agenda Nacional de Igualdad para la Movilidad Humana.

Además, dio a conocer sobre la participación del país en las reuniones preparatorias de la VI Reunión del Proceso de Quito, organizada por Chile, en las que se analizan temas como migración y salud; el retorno voluntario; la inserción socioeconómica; los mecanismos de gestión migratoria regional; y, el impacto del covid-19 en la migración.

El Canciller añadió que, con miras a articular de mejor manera los procesos de frontera, se viene desarrollando un diálogo bilateral a través del grupo ad hoc sobre temas migratorios con Colombia, con cinco mesas temáticas: retorno de ecuatorianos; retorno de colombianos; situación de venezolanos en frontera; articulación sanitaria; así como el  intercambio de informacion migratoria. (I)

Contenido externo patrocinado