Más de 9.000 uniformados custodiarán en Guayas

- 01 de febrero de 2018 - 00:00
Delegados de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, CNE, de Tránsito y del ECU-911 mantuvieron ayer su última reunión de coordinación de seguridad.
Foto: José Morán / El Telégrafo

Un incremento de personal militar, para evitar disturbios como los registrados en las últimas elecciones de 2017, anunciaron las Fuerzas Armadas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Guayas.

La decisión se tomó sobre todo porque esta provincia es la de mayor población electoral (3’123.231 sufragantes).

Para el efecto se destinará un contingente de 9.299 uniformados, de ellos 30 oficiales y 42 miembros de Estado Mayor que se encargarán del monitoreo permanente desde las 12:00 de hoy hasta el lunes.

El trabajo incluso podrá extenderse en caso de que la situación lo amerite, informaron las autoridades.

En los últimos comicios se destinaron 6.168  elementos.

Darwin Jarrín, comandante de Operaciones, detalló que junto con la Policía Nacional se conformó un equipo especial  denominado Fuerza de Reacción, compuesto por un oficial y 25 elementos de tropa para que actúen en caso de una emergencia y “dependiendo de la magnitud de la amenaza se pueden activar más equipos de fuerza de reacción”.

Además se estableció que todas las personas que trasladen el material electoral sean llevadas en un solo vehículo custodiado por las Fuerzas Armadas.

Sobre lo sucedido en San Lorenzo, (Esmeraldas) con la explosión del coche bomba, dijo que se ejecutan constantes revisiones antiexplosivos en las delegaciones y recintos electorales de mayor concurrencia.

Las entidades que participan en el control son el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito del Ecuador, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, Autoridad de Tránsito Municipal y el ECU-911, con los organismos de respuesta inmediata como Cruz Roja, Secretaría de Gestión de Riesgos, Bomberos, entre otros.

Por su parte, Julio Busquel, representante del ECU-911, destacó que el incremento de personal y la aplicación de nuevos equipos de trabajo permitirán una respuesta inmediata en caso de cualquier disturbio.

Resaltó que reforzarán la atención a los llamados de emergencia que se registren al sistema integrado de seguridad.

“Normalmente atendemos a 100 personas entre instituciones, personal ECU y personal de videovigilancia, por turnos de 8 horas”, indicó.

Además del personal de las Fuerzas Armadas, 1.002 agentes de tránsito estarán en Guayaquil y no se descartó el cierre de calles, según afirmó Carlos Fernández, jefe de operaciones de la institución.

Los controles, dijo, se efectuarán en las 15 parroquias urbanas con 267 recintos electorales, especialmente en las nuevas sedes autorizadas por el Consejo Nacional Electoral, que son la Universidad Católica de Guayaquil y la Universidad Santa María, para despejar la avenida Carlos Julio Arosemena.

Para garantizar la fluidez vehicular se permitirá a los ciudadanos usar el carril de la metrovía. También se recuerda que el operativo de ley seca arranca a las 12:00 del día de mañana. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: