Ecuador mantendrá niveles de inversión

Mandatario dialoga con Maduro sobre una propuesta conjunta ante la OPEP

- 10 de enero de 2015 - 00:00

Ecuador mantendrá niveles de inversión

Durante el primer conversatorio del año con los medios de comunicación, desde Shanghái, el presidente Rafael Correa hizo un resumen de sus actividades en su visita de Estado a China, la primera que hace un mandatario.

Los resultados, destacó, están en los 9 convenios firmados tanto financieros, educativos y de innovación tecnológica. “Necesitamos financiamiento y crédito, y hemos sido exitosos, porque con $ 7.000 millones en convenios podemos aguantar un año difícil”, indicó Correa con respecto a los problemas surgidos por la baja del precio del petróleo.  

Aseguró que en el I Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)-China, efectuado en Beijing el jueves pasado, conversó con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para llevar  una propuesta sólida ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Creemos que no habrá un recorte de producción y nos estamos preparando para trabajar con esos precios”, reconoció Correa, quien estima que la caída del precio de crudo contiene un elemento geopolítico, en referencia a que sería una posible retaliación de Estados Unidos y Europa contra Rusia por anexar a Crimea.

Además de las citas con los industriales y las autoridades chinas, el titular del Comité Empresarial, Henry Kronfle (foto), destacó la exención de visas de turistas y el intercambio en innovación y tecnología como los 3 puntos más importantes de la gira presidencial, iniciada el pasado lunes.

“Conseguimos una reunión con el ministro de Recursos No Renovables (Pedro Merizalde) y el  coordinador de Sectores Estratégicos (Walter Poveda) con la gente de Sinopec (petrolera estatal china), para analizar el financiamiento de la Refinería del Pacífico y de la Petroquímica”, adelantó, por su parte, Correa.

Agregó que el recorte presupuestario no obedece a un déficit estructural sino a factores externos, como la caída del precio de crudo, la apreciación del dólar y los problemas económicos en Rusia. Reiteró que se mantendrá el nivel de gasto en temas prioritarios como las hidroeléctricas, el puerto de Manta y la construcción de carreteras.

“La clave para 2015 es mantener el flujo de dólares, si fuese una crisis interna valdrían las políticas cíclicas, pero no lo es”. De acuerdo con el Mandatario, el país tiene flexibilidad fiscal y puede mantener su nivel de inversión.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: