Verdesoto presentó otra propuesta de reforma

- 06 de abril de 2019 - 00:00

El consejero electoral, Luis Verdesoto, impulsará un cambio a las actuales leyes electorales, con una propuesta que fue elaborada desde su despacho. 

Una de sus principales reformas consiste en la conformación de los partidos políticos. Por ejemplo, Verdesoto cree que es conveniente que existan partidos nacionales y provinciales, pero estos últimos obligados, luego de cuatro años, a tener una representación en el país. También piensa que es prudente eliminar el requisito de las firmas para la inscripción y que existan incentivos económicos para las alianzas y fusiones entre los movimientos políticos.

Otro eje de su reforma incluye que se obligue a los partidos a postular candidatos que hayan superado una preparación mínima y dos años de adhesión a ese grupo político. Además, de elecciones internas para designar a sus postulantes. 

Asimismo, Verdesoto recomienda que exista una nueva reglamentación para el gasto electoral, con fuertes controles, pero que se incluya el subsidio estatal y  financiamiento privado.

También sostiene que es necesario reforzar los controles de los libros contables de los partidos  y la revisión con los datos del Servicios de Rentas Internas, Contraloría y Fiscalía. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: