Los no contactados “se mantienen como clanes independientes”

12 de octubre de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo: Miguel Ángel Cabodevilla. Profesión: Sacerdote, misionero capuchinoNacionalidad: Española. Fecha de nacimiento: 1949. Edad:64 años. Estado civil:Soltero. Educación: Superior. Experiencia laboral:Trabajó en el Vicariato de Aguarico como miembro de la Orden Capuchina

Para el sacerdote y autor del libro La Verdad Ocultada, el Estado debe actuar para evitar la desaparición de los pueblos ocultos.

¿Qué son los pueblos en aislamiento?
En Ecuador son grupos indígenas, cercanos culturalmente a los waorani, que llevan siglos viviendo en las selvas entre los ríos Curaray y Napo. Fuera de los contactos ocasionales con estos, pues comparten territorios afines, se mantienen como clanes independientes, aislados y desconocen la existencia del país.

¿Es correcta la definición de pueblos no contactados?
Los definimos desde nuestra posición de sociedad ecuatoriana etnocentrista, y eso no hace justicia a su visión; ellos harán lo propio. Los waorani se tenían a sí mismos como la “gente”, es decir, personas auténticas, a los demás, como extraños o enemigos. Aunque tampoco es buena definición, los describo como ocultos (para nosotros) u ocultados, porque nos empeñamos en mantenerlos así.

Según su experiencia, ¿por qué ellos optaron por esa condición?
Esa condición es la que les ha permitido sobrevivir en una selva difícil, mientras otros grupos indígenas desaparecían por enfermedades, captura o asimilación. Se trata de una técnica de supervivencia.

¿Es posible una ubicación exacta de ellos?
Se puede conocer, con bastante aproximación, incluso respetando su decisión de lejanía, detalles de su vida. Se trata de caminantes, recolectores y cazadores. No son hortelanos, con un territorio pequeño. El territorio recorrido varía por diferentes razones.

¿A qué se dedican?
Tienen pequeñas chacras, cultivan árboles frutales, pero son cazadores y especialistas en la recolección de frutos. Tienen un fantástico conocimiento del bosque. Por varias circunstancias han desarrollado menos el aprovechamiento piscícola.

¿Son los tagaeri y taromenani  los únicos pueblos aislados en Ecuador, la región y el mundo?
Hay grupos ocultos en Perú, Brasil, Paraguay. Otros, poco contactados, en Bolivia, Colombia, Venezuela.

¿Realmente existen o por las guerras tribales están diezmados o incluso a punto de desaparecer?
Las dos cosas son ciertas. Existen y la prueba de los recientes incidentes que se suceden con ellos en Ecuador. También es obvio que no son muchos. Pero si en este momento están en peligro de desaparecer muestran otra evidencia: el Estado ecuatoriano no es capaz de protegerlos, como estaría obligado por la Constitución.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: