Los candidatos tienen lista la estrategia de campaña

06 de enero de 2014 - 00:00

Campañas puerta a puerta, asambleas provinciales y cantonales, movilizaciones y publicidad en medios serán las principales estrategias electorales que usarán los candidatos seccionales con miras a las elecciones del 23 de febrero.

La campaña electoral arrancará mañana y las organizaciones políticas ya preparan sus tácticas para ganar adeptos en dichos comicios. 

Movimiento PAIS, por ejemplo, definirá mañana en una reunión del comité ejecutivo, desde las 17:30, en Quito, la ruta de trabajo electoral.  El fin de semana los coordinadores de campaña, liderados por Fausto Cayambe, se reunieron y definieron el camino que seguirán. En algunas provincias el presidente Rafael Correa, quien solicitó licencia a la Asamblea para ausentarse de sus funciones el  7 y 8 de enero,  acompañará en el recorrido a los postulantes. Correa iniciará su participación en la campaña, que se extenderá hasta el 20 de febrero. Tendría previsto, entre otras zonas, visitar   Loja, Zamora y Cuenca. La organización política presentó candidatos en todas las provincias. 

El Movimiento Popular Democrático (MPD), en cambio, no presentó candidaturas para alcaldes y prefectos en provincias como Pichincha y Guayas, sin embargo, según Luis Villacís, director del MPD, contó que sí lo hicieron   en Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua y Santo Domingo de los Tsáchilas, en donde aspiran a  alcanzar alguna dignidad. 

Villacís detalló que la organización pondrá fuerza en las movilizaciones ciudadanas, así como en las  asambleas barriales  con colectivos sociales,  indígenas y de   trabajadores.

De su lado Henry Llanes, uno de los coordinadores de la alianza Pachakutik - Izquierda Democrática (PK-ID), sostuvo que los candidatos de la tendencia apostarán por el trabajo puerta a puerta, así como la toma de espacios públicos. Llanes cree que las redes sociales serán un apoyo. Hoy la organización se reunirá para definir el arranque de la campaña, sin embargo, el representante de PK-ID contó que pondrán fuerza en  las provincias amazónicas, así como en Cotopaxi y Azuay.

En esta última, la organización logró un acuerdo con el  prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien busca una reelección de funciones. La alianza  presentó candidaturas a alcalde, prefecto y concejales metropolitanos para Quito. Llanes dijo que esperan alcanzar las concejalías, y mostró su preocupación por los problemas del Consejo Nacional Electoral en la asignación de claves para el fondo de promoción electoral. La semana pasada, el vicepresidente Paúl Salazar precisó que hasta hoy entregarán las claves a todas las organizaciones participantes. 

El Partido Sociedad Patriótica (PSP) arrancará la campaña mañana, en el sur de Quito.  Víctor Erazo, candidato a alcalde de Quito, contó que  realizará recorridos puerta a puerta y caminatas. Su publicidad será en radio más que en televisión. Esperan alcanzar nueve de los 21 concejales de la ciudad.

Mauricio Rodas (Suma) este fin de semana recorrió los barrios del sur de Quito. Estuvo en Chaguarquingo y  Solanda. También el sábado visitó el Valle de Tumbaco.

En Guayaquil, la dirigencia de partidos como el PRE y el PSFA planificaron en sendas reuniones sus estrategias de campaña. Los roldosistas decidieron comenzar su actividad proselitista desde el próximo sábado mediante recorridos puerta a puerta.

Tomarán como punto de referencia el cantón Balzar, donde su alcalde, Cirilo González, y miembro de la agrupación, busca la reelección; de momento han descartado realizar mítines, por lo que los militantes se encargarán de dar a conocer las propuestas en forma directa al electorado.

Mientras tanto, los socialistas, que también se reunieron el pasado sábado, convocaron a todos los candidatos inscritos para instruirlos sobre la ideología del partido y que  sobre esa base deben dirigir sus propuestas de campaña.

La cita estuvo encabezada por los candidatos a la alcaldía de Guayaquil, Balerio Estacio; y a la Prefectura del Guayas, Danilo Félix. Este último  anticipó lo que promocionará como plan de trabajo, basado  en tres ejes: Trabajo, Salud y Desarrollo.

“Fue un encuentro provincial sobre nuestras propuestas electorales, asistieron delegados de 20 cantones, y allí planificaron nuestra estrategia y sobre todo cómo optimizar los recursos que nos entrega el Estado para la campaña”, indicó Xavier Santos, presidente provincial del partido y candidato a concejal de Guayaquil por el distrito 1.

En cuanto al movimiento Creando Oportunidades, los candidatos a las diferentes dignidades  cantonales y provinciales continuaron con sus recorridos en sus respectivas jurisdicciones. Su director provincial y candidato a la prefectura de Guayas, César Monge, estuvo durante el fin de semana en los cantones Guayaquil, Samborodondón y Simón Bolívar.

Además invitó a la militancia para el inicio de campaña que se realizará en el coliseo Voltaire Paladines Polo, a las 16:30.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: