Los amazónicos desistieron del embargo por el país

- 02 de agosto de 2016 - 21:05
El mandatario se refirió al tema en un conversatorio con la prensa.
Foto: Cortesía

Los amazónicos evitaron que Chevron quiebre a Ecuador, afirmó el presidente de la República, Rafael Correa, la tarde del martes durante el conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil.

El mandatario explicó que el juicio que la petrolera ganó al país fue por denegación de justicia, causa que se interpuso antes de su Gobierno. Producto del litigio una corte internacional ordenó que Ecuador pague a la transnacional $ 90 millones más intereses ($ 112 millones).

El problema surgió porque en el país la petrolera fue sentenciada a pagar $ 9.500 millones a los habitantes afectados en su salud por la contaminación de Texaco, ahora Chevron.

El grupo de amazónicos interpuso un embargo para retener el dinero de la sentencia, lo que fue concedido por un juez nacional.

Ante esta encrucijada el Gobierno a través de la Procuraduría General del Estado, envió comunicaciones a la petrolera para llegar a un acuerdo, pero esta nunca respondió, detalló el Jefe de Estado. Ante esta situación el Presidente se vio obligado a pedir a los amazónicos que desistan del embargo y así evitar que Ecuador quiebre.

“Ellos (Chevron) ya tenían una lista de todos los activos y las cuentas del país en el exterior para bloquearlas y hacer quebrar a Ecuador”.

Los amazónicos renunciaron temporalmente a sus derechos por el beneficio de la patria, así que mi reconocimiento público por esa gran acción y ojalá pronto se haga justicia por haber contaminado la Amazonía.

Ecuador pudo colocar los bonos una vez que le pagamos a Chevron, explicó Correa. La colocación de bonos para financiar al Estado debió salir 2 semanas antes, pero nos boicotearon. Resaltó que por eso recién salió la semana pasada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: