Aprobación de la Ley Antiviolencia en el Deporte deberá esperar

- 14 de diciembre de 2018 - 00:00
En el debate se solicitaron varias puntualizaciones de parte de asambleístas, en relación al contenido y también a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se solicitan.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La Asamblea no pudo aprobar el proyecto este jueves 13 de diciembre en el segundo debate. Se realizaron observaciones porque algunas reformas ya existen en el actual COIP.

Por falta de quórum, la Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte todavía no se aprueba en el seno de la Asamblea Nacional.  

La sesión se instaló e incluso hubo debate, pero al momento de aprobar solo existió la presencia de 68 asambleístas, cuando son necesarios 70 para proceder a la votación respectiva. El tratamiento de este proyecto quedó para una fecha posterior, aún por definir.

En el debate se solicitaron varias puntualizaciones de parte de asambleístas, en relación al contenido y también a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se solicitan.

Una de las más críticas fue Marcela Aguiñaga, quien indicó que varias de las reformas que se pretenden incluir en el COIP no se justifican porque ya están tipificadas en la actualidad.

Precisamente, el artículo 397 del código trata sobre las contravenciones en escenarios deportivos y de concurrencia masiva. En ese artículo se sanciona a los infractores hasta con 100 horas de trabajo comunitario y prohibición de ingreso a todo escenario deportivo hasta un año.

“Es una reforma innecesaria e incorrecta, ya que su intención es eliminar contravenciones que se cometan en escenarios deportivos para volverlas a tipificar en un nuevo capítulo”, explicó la legisladora por Guayas.

El proyecto de ley prevé añadir al COIP, en el capítulo sexto, correspondiente al tratamiento de los delitos contra la seguridad pública, dos articulados: por la violencia en el interior de los escenarios deportivos y por la violencia con ocasión deportiva.

En este último se prevé castigar a quienes estén fuera del escenario deportivo o en las inmediaciones del mismo.

El asambleísta Carlos Vera, proponente de este Proyecto de Ley, se refirió a los incidentes previo al partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores de América, entre River Plate y Boca Juniors, en el que el bus de estos últimos fue atacado con diversos objetos.

“Fuimos testigos de aquello. En 2016 se envió un proyecto al Parlamento, que no tuvo relevancia y luego de estos episodios, ahora lo están tratando. Hoy estamos un paso adelante”, señaló Vera.

El legislador manabita insistió en la importancia de la ley. “Tenemos una misión prioritaria, porque existe una deuda inmensa con el deporte. Es hora de saldarla”.

Mientras que Sebastián Palacios, que forma parte de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, que analizó el proyecto, se refirió a los actores que rodean la ley. “Una ley bien escrita, pero si no es aplicable por todos los entes, organizadores, deportistas y asistentes, no estaríamos logrando mucho. Hay que hacer que quienes incurran en estos actos sean sancionados y que nuestros niños y jóvenes, permanentemente, escuchen campañas de sensibilización”, agregó.

Los actores de esta ley, como lo son los aficionados, fueron tomados en cuenta para aportar con recomendaciones, según explicó un miembro de la Sur Oscura Quito, de Barcelona, que espera ver reflejadas sus sugerencias en la ley cuando sea publicada. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: