Jefe de Estado convoca al mundo a lograr acuerdos por los pueblos

- 16 de diciembre de 2018 - 00:00
El presidente Lenín Moreno dialogó con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, sobre asuntos bilaterales, así como de política regional e internacional.
Foto: Presidencia

En su segundo día de visita a la nación catarí, el Mandatario intervino en el Foro de Doha. Además se reunió con el emir Tamim bin Hamad Al Thani para analizar la cooperación entre ambos países, sobre todo en temas comerciales.

Un pacto entre los gobiernos y pueblos para priorizar a los más pobres “tradicionalmente excluidos”. Ese fue el llamado que formuló el presidente de la República, Lenín Moreno, en la ciudad de Doha (Catar).

El Jefe de Estado hizo este llamado, en el marco del Foro de Catar, que reúne a 100 expositores de alto nivel, quienes interactuarán en los dos días de sesiones plenarias y paralelamente.

El Presidente intervino en la ceremonia inaugural del foro, que previamente fue abierto por el emir de la nación árabe, Tamim bin Hamad Al Thani. “Los invito a ponernos de acuerdo en que las grandes decisiones, las políticas de Estado y entre Estados, deben contar necesaria e indeclinablemente con una corresponsabilidad ciudadana”, manifestó.

Explicó que el ser humano es más humano cuando vuelve los ojos a su prójimo. Cuando actúa como un verdadero hermano de sus hermanos. “Los invito a ponernos de acuerdo en que un buen gobierno debe velar por todos, sin excepción, Toda una Vida”.

La cita mundial se ha constituido en un escenario dinámico y con visión de futuro para los responsables de la formulación de políticas del mundo.

Coincidió con la reflexión que motiva esta edición del foro, que es la “Creación de políticas en un mundo interconectado”. De esta forma expuso que “paradójicamente, cuando el mundo está como nunca tan interconectado y globalizado, también se muestra más fragmentado”.

Frente a esta realidad, destacó que durante su gestión al frente del Ejecutivo, el diálogo entre los ecuatorianos se ha constituido en “una suerte de “marca registrada”.

Agregó que solo los seres humanos que se comunican entre sí, que exponen sus sentimientos e intereses, que entienden los sentimientos e intereses de los otros, pueden vivir y convivir. Pueden construir comunidades. Pueden ayudarse mutuamente y alcanzar paz.

Enfatizó que para que haya diálogo es indispensable que haya comunicación. “El diálogo exige tratar de comprender al otro. Buscar puntos de encuentro, donde los intereses de uno puedan convivir con los del vecino”.

El Mandatario aseveró que el papel de los gobernantes y de los formuladores de políticas es el de transformar las incertidumbres en certezas, pues eso es lo que esperan los pueblos y con ese fin se reúne el foro.

“Necesitamos sociedades conformadas por comunidades armónicas y solidarias, que dialoguen entre sí y a zanjar sus diferencias”.

Finalmente, auguró que el diálogo abierto marque el inicio de acuerdos para alcanzar las metas más altas que requiere la humanidad en este momento de la historia.

Actividades

El Mandatario, que llegó este sábado 15 de diciembre a Catar, también visitó la Qatar Foundation, donde mantuvo una reunión con los directivos del ente sin fines de lucro.

El objetivo de esta visita fue intercambiar las experiencias en los distintos programas sociales que los gobiernos de Ecuador y Catar mantienen en sus respectivos países.

La visita del presidente Moreno a Catar se enmarca en una gira que también lo llevó a China entre el lunes y jueves pasados.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, se quedará en Doha hasta el próximo martes 18 de diciembre para participar en el Foro de Doha y porque “trabaja en algunos acuerdos de comercio exterior”, según el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia. (I)

Agenda
Invitación
Directivos de Qatar Foundation invitaron al Jefe de Estado a participar en una conferencia mundial, en la que se tratará el tema de los derechos de las personas con discapacidad que tendrá lugar en noviembre de 2019.

18 ediciones de este foro internacional se han realizado, con la que se efectúa este año.  

Escenario deportivo
El Presidente tenía previsto acudir a la presentación del diseño del estadio de Lusail, sede del Mundial 2022.

--------------------------------

Ecuador y Catar acercan temas de cooperación

Luego de intervenir en el foro, el Jefe de Estado se reunió con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, para estrechar las relaciones entre ambos países y estudiar posibilidades de cooperación.

La reunión se celebró en un hotel de la capital catarí, al margen del Foro Doha; tuvo como objetivo devolver la visita que el emir Tamim realizó a Quito el pasado 1 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, dijoque el Gobierno de Ecuador cree que “Catar es una muy buena puerta de entrada hacia los países árabes del Golfo”.

El Canciller aseguró que la relación de Ecuador con Catar es “fluida y se ha refrendado” en esta visita y en la que hizo el emir catarí a Quito. “Nosotros creemos que esa relación solamente tiene un muy buen viso de futuro”, comentó Valencia.

El Ministro aseguró que ambas partes tienen “acuerdos en camino” en varios ámbitos, pero que solo se podrán anunciar en el momento que sean firmados.

“Tenemos algunos acuerdos en camino, son temas que se trabajan todavía. La relación con Catar se abre, no es como la relación con China, que es de mucho tiempo. Creemos que las relaciones internacionales se crean desde varios criterios y estamos muy contentos con el resultado de este viaje”, comentó.

La agencia oficial catarí QNA informó que ambos mandatarios trataron asuntos bilaterales, así como de política regional e internacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: