Moreno: “La comunicación no es un servicio público”

- 19 de enero de 2019 - 00:00
El Gobierno indicó que las reformas a la Ley de Comunicación tienen, entre sus objetivos, la protección de derechos de la comunicación de los ciudadanos.
Foto: Presidencia

El presidente Moreno remitió a la Asamblea un proyecto para enmendar el artículo 5 de la norma para considerar a la comunicación como un derecho.

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió el viernes 18 de enero a la Asamblea el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). En él se propone que la comunicación sea considerada ahora como un derecho, no como un servicio público.

En el documento se plantea que en el artículo 5 se indique que los medios de comunicación son mecanismos aptos para transmitir, divulgar, difundir o propagar, en forma estable y periódica, textos, sonidos o imágenes destinados a la población.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, explicó que la reforma del Ejecutivo partió de una omisión por parte de la Asamblea.

“Bajo ese objetivo se decidió enviar el viernes 18 de enero un proyecto reformatorio exclusivo para ese artículo porque la comunicación es un derecho”, dijo Michelena en una rueda de prensa en Machala (El Oro), donde se reunió el gabinete ministerial.

Además, el Ejecutivo hizo 26 observaciones al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación. Una de ellas es la transitoria 8 sobre la renovación automática de frecuencias.

El secretario de Comunicación señaló que el Gobierno decidió vetar esa transitoria. También dio un plazo de 90 días para resolver el tema de las frecuencias.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) tiene 30 días para hacer las bases de un nuevo proceso de licitación para los títulos habilitantes a las frecuencias.

Además, tiene 30 días para convocar a un proceso de adjudicación de títulos habilitantes de las frecuencias. También otros 30 días para adjudicar las frecuencias. “En 90 días se resolverá el  proceso de adjudicación de títulos habilitantes de las frecuencias para los medios comunicación”, señaló el funcionario.

Otra de las objeciones es el cambio en la conformación del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom). Estará integrado por un delegado permanente de la Función Ejecutiva, uno del Consejo Nacional de Igualdades, uno del Consejo de Participación Ciudadana, uno de los gobiernos autónomos descentralizados.

Además, incluye un delegado del Consejo Nacional de Educación Superior y se elimina el delegado de la Defensoría del Pueblo.

La eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), se fija en 120 días para su disolución. Las partidas de esa entidad pasarán al Cordicom, que definirá cuáles de ellas se quedan allí y cuáles serán eliminadas.

Se incluye una transitoria para que todas las multas que fueron aplicadas por la Supercom y no fueron pagadas, no se ejecuten y en los casos en que se violentaron derechos a través de multas, estas sean devueltas.

Otra de las iniciativas legales del Ejecutivo es presentar una ley para los medios públicos, anunció Michelena.

La intención es crear un cuerpo legal para garantizar el financiamiento y la línea editorial independiente. El Ejecutivo se fijó un plazo de 120 días para enviar un proyecto de ley a la Asamblea.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno escribió: “La comunicación es un derecho, fortaleceremos la libertad de expresión y el cumplimiento de los estándares internacionales”. (I)

-----------------------

Presidente alista plan para refinanciar las deudas

La mesa del sector social tuvo su gabinete itinerante en la que decidió crear un comité interinstitucional para el análisis de los sectores del país que tengan “pobreza mayor” y así desarrollar proyectos focalizados para “atacar e incrementar la lucha contra la pobreza.

Así lo manifestó el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda, vocero oficial del régimen durante el encuentro en la provincia de El Oro.

“Redoblando todos los esfuerzos para que esta garantía no solo sea del cumplimiento de derechos sino de accesos a servicios de calidad” expresó el ministro Granda.

En relación con la reunión de la mesa de lo económico y productivo, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, puntualizó que se ha discutido la necesidad de “articular toda la política pública para combatir la pobreza en el área rural, desde los accesos a créditos y vivienda”.

El funcionario reveló que Ecuador es uno de los cinco países calificados como destinos con servicios transparentes y éticos.
“Ecuador ha sido incluido en un ranking de destino de turismo ético, un concepto que va más allá de lo paisajístico, de la atención, honestidad, sobre todo, en el sentido humano”.

Asimismo, Martínez informó que se “modifica la estructura de la composición del régimen especial y de régimen común para la compra pública”.

El funcionario destacó que los cambios serán hasta del 75% en el régimen común porque es donde hay más competencia y el 25% de régimen especial en el Sistema de Compras Públicas.

Adelantó que en cuanto a la propuesta de refinanciamiento de personas naturales con la banca pública será el presidente Moreno, quien anuncie los detalles del plan a su regreso del Foro Económico en Suiza, del 22 al 25 de enero.

Mientras en la mesa de hábitat e infraestructura, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, enfatizó que se realizarán trabajos en las vías de la provincia de El Oro a un costo superior a los $ 40 millones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: