Legisladores revisan Convención contra reclutamiento de mercenarios

- 14 de junio de 2016 - 21:05
Foto: Daniel Molineros

La Convención Internacional contra el reclutamiento de mercenarios, fue tratada este martes por la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea Nacional.

Patricia Arias, miembro del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expuso, -por vídeo conferencia- sus observaciones ante los legisladores.

Para Arias, primeramente, hay que establecer diferencias entre los significados de mercenarios, y compañía de militares que ofrecen seguridad privada.

“Los mercenarios son personas individuales, soldados, que se han profesionalizado en participar en conflictos armados, por actos de violencia. Lo hacen por un pago o retribución económica”, dijo.

Refirió que el mercenario internacional puede mostrarse bajo varias figuras, especialmente con una genérica, conocida como 'combatientes del extranjero'. Estas, son agrupaciones que pueden esconder a mercenarios, guardias armados, o las mismas compañías de seguridad.

De esta manera, la participación de las milicias, con los combatientes extranjeros impactan de manera negativa en los derechos humanos y desequilibran a las partes cuando hay un conflicto armado. Por lo que enfatizó que es fundamental la ratificación de la convención, y luego trabajar en una legislación para la sanción penal para la actividad de reclutamiento y financiación de los mercenarios.

En América Latina, solo Perú, es el país, con normas y legislación de seguridad privada, donde se considera delito, el reclutamiento y financiación de los mercenarios.

Los otros países que ya han ratificado la Convención Mercenarios. Estos son: Cuba en el 2007; Costa Rica en el 2001; Honduras en el 2008; Perú en el 2007 y Uruguay en 1999.

La asambleísta Dora Aguirre, como presidenta encargada de la Comisión, dirigió la sesión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: