Lasso firma compromiso a favor de las mujeres y niñas

“No someteremos a consulta popular ninguna materia relativa a los derechos inherentes del ser humano”.
18 de marzo de 2021 07:32

El candidato a la presidencia Guillermo Lasso emitió un comunicado en sus redes sociales para que se conozca que el 8 de marzo en honor al día de la mujer, había redactado un documento donde se comprometía a defender los derechos de las mujeres y niñas. Sin embargo, ayer lo firmó y lo hizo público difundiendo fotografías de dicho documento en las redes.

El compromiso está compuesto por tres políticas que implementará si es que llega a ser posicionado como presidente.

La primera es por un Ecuador libre de violencia. Detalla que garantizará el derecho de niñas y mujeres a la vida sin violencia. Esto lo logrará sujetándose a los parámetros planteados por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

Asimismo, anunció que se guiará con los lineamientos de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Esto será para promover la igualdad y reducir la discriminación de género.

La segunda pauta es por un Ecuador de equidad. Propone crear espacios donde se puedan llegar a acuerdos sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres. También dice crear un fondo “sueldos para madres” donde remunerará a las mujeres amas de casa. Además, incluirá educación sexual laica en los planteles educativas para prevenir e identificar casos de abuso sexual.

Por último, firmó por un Ecuador de encuentro. Allí se compromete a promover la ética laica en las políticas de derechos sexuales, reproductivos, identidad, igualdad, expresión y más.

En su última frase, Lasso expresa: “No someteremos a consulta popular ninguna materia relativa a los derechos inherentes del ser humano”.

Esto podría implicar que a futuro se plantee una ley que despenalice el aborto por violación, incesto y malformaciones del feto. Debido a los linimientos de la CEDAW y recomendaciones que ha hecho al Ecuador. Si es que así fuera, contradeciría la postura en contra de la despenalización del aborto que Lasso ya ha planteado anteriormente.

Sin embargo, Arauz y Lasso no han hablado mucho sobre temas como los derechos de LGBTIQ+ y el aborto. La ciudadanía se queda pendiente de las respuestas que los candidatos propongan en defensa de estos grupos de personas. (I)

 

Las más leídas