El político tungurahuense era concejal de ambato en representación de suma

Las investigaciones a Sanmiguel se retoman tras elecciones

- 15 de marzo de 2017 - 00:00
La última vez que Jacobo habló sobre el tema que se investiga por sus nexos con el Alcalde de Quito y el contrato del Metro con Odebrecht fue el 20 de enero.
Fotos: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO

El excandidato por SUMA-CREO aún no aclara la procedencia de $ 30 millones y su asesoría ad honorem en contrato de la II Fase del Metro de Quito.

Cuando Jacobo Sanmiguel renunció al cargo de concejal en el Municipio de Ambato, el 8 de noviembre de 2016, esperaba continuar con la política local con la misma velocidad que en el automovilismo, su pasión privada. Sin embargo, no fue así y ahora debe responder, al menos, por presunta evasión tributaria y justificar de dónde aparecieron millones de dólares en sus cuentas.

“Me voy porque hay la posibilidad de que mi nombre conste en la lista de candidatos a asambleístas que presentarán SUMA y CREO”, señaló entonces Sanmiguel, quien también fue diputado.

Se despidió del Municipio con un fuerte apretón de manos con el alcalde Luis Amoroso y anunció que Guillermo Lasso llegaría a Ambato para acompañar en su inscripción a Fernando Callejas, electo asambleísta el 19 de febrero.

Como director de SUMA en Tungurahua, Sanmiguel fue parte de los diálogos que lograron la alianza con CREO. ¿Pero por qué  su nombre no fue parte de la lista de candidatos a la Asamblea? Eso nadie puede precisar, por lo menos no en voz alta. Aceptó entonces ser alterno de su esposa María Xiomara Valladares, quien no ganó, como tampoco su hermano Roberto, que constó como tercer postulante a la Asamblea. Un doble revés para los Sanmiguel.

“Es posible que Jacobo pensara en principalizarse con la renuncia de su cónyuge. En la política todo es posible”, reflexionó el analista Luis Fernando Suárez, quien no halla el puente que vinculó al político con Mauricio Rodas, alcalde de Quito. Ese nexo forma parte del escándalo de Odebrecht y la red de corrupción.

La ‘bomba’ la soltó el presidente de la República, Rafael Correa, el 10 de enero pasado a través de su cuenta de Twitter. “Cuando hay asesores ad honorem, enseguida hay que prender alertas. Tenemos movimientos millonarios en cuentas de candidato de derecha por Tungurahua a la Asamblea, nuevamente sin cargo, pero todos saben, vinculado a negociaciones del Metro. Lamentablemente no se lo podrá enjuiciar en período electoral”.

Estas declaraciones alcanzaron la dimensión de escándalo en Ambato y estimularon acciones en la bancada de ediles de Alianza PAIS. A la par, se trazaron decenas de conjeturas. ¿A quién se refería el Mandatario?

La precisión la hizo la presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, María José Carrión. Según sus indagaciones y documentos migratorios, Sanmiguel y Rodas viajaron en marzo de 2014 a Brasil, días después de ser electo alcalde de la capital ecuatoriana.

El 15 de marzo de ese año Rodas se desplazó a Río de Janeiro y Curitiba a una supuesta reunión con esos alcaldes. En cambio, Sanmiguel declaró a Migración que ese mismo día su destino final era Lima (Perú), pero en un registro de salida desde Brasil se evidencia que el 20 de marzo partió desde allí en el vuelo JJ8112 con destino a México y que Rodas tomó el mismo vuelo. Juntos retornaron a Quito el 23 de ese mes.

Carrión dijo que Sanmiguel tendría movimientos en sus cuentas bancarias por $ 30 millones, en las mismas fechas de los viajes. El tema guardaría relación con las alarmas desatadas en torno a la contratación de la Fase II del Metro, obra asignada en octubre de 2015 al consorcio Acciona-Odebrecht.

Por eso, el 24 de enero pasado los 6 concejales de PAIS pidieron investigar a fondo y que los 13 ediles abrieran sus cuentas. “Realizamos la denuncia en la Fiscalía y ya nos notificó algunos procedimientos establecidos y en la Contraloría se realizan exámenes especiales”, indicó el concejal Róbinson Loaiza.

Carrión aseguró que tras el receso legislativo la Comisión de Fiscalización retomará las investigaciones sobre posibles casos de corrupción. En cuanto a la presunta evasión tributaria en que estaría implicado Sanmiguel, la Comisión solicitó al SRI más información, pues el proceso de investigación se detuvo por la inmunidad de él por ser candidato a asambleísta alterno, pero como no ganó, el tema se reactivaría.

La trayectoria y los problemas

Los negocios, el automovilismo y la política son las principales aficiones de Jacobo Sanmiguel.

“Este empresario se inició en la vida pública de la mano socialcristiana. Fue muy cercano a Luis Fernando Torres. Luego encabezó el extinto Movimiento Patria Solidaria, liderado por el expresidente Osvaldo Hurtado. Pasó por el Prian y terminó en SUMA”, recordó Suárez.

Su vida política no está exenta de polémicas. El 18 de abril de 2005 fue parte de una delegación de 5 diputados que arribó a las 20:30 al hotel Plaza del Bosque, en Lima (Perú), para participar en la Novena Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).  

En la madrugada del 19 de abril ocurrió un escándalo en el que hubo licor, daños materiales por $ 4.000, agresiones físicas y una indagación binacional. San Miguel fue separado del  cargo, pero restituido en septiembre de 2006 por el Tribunal Constitucional. “Nunca negué que en el viaje a Lima se generó un lamentable incidente entre los diputados Franklin Sanmartín, de Pastaza, y María Augusta Rivas, de Cañar, en donde apacigüé los ánimos”, se defendió.

En octubre de 2013, una mujer de 75 años fue atropellada a las 09:00 en la Panamericana Norte, parroquia Cunchibamba. Andrés López, comandante (e) de la Subzona Tungurahua, dijo: “Quien estaría conduciendo el Toyota Land Cruiser  PBJ-5458 sería el concejal Sanmiguel”.

Alfonso  Caicedo, conductor del programa radial Centro sobre Ruedas, manifestó: “Es una pena que Sanmiguel esté en esos líos causados por la política torcida...”. (I)

DATOS

Jacobo Sanmiguel ocupa cargos políticos desde 2003 como parte del Partido Social Cristiano. En ese año fue diputado. Se mantuvo en ese puesto durante 2007.

También militó en el movimiento Patria Solidaria, que lideraba Osvaldo Hurtado. Estuvo vinculado al desaparecido Prian, de Álvaro Noboa, y en la actualidad es parte de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), que lidera el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

En 2009 fue concejal de Ambato, cargo al que accedió en dos elecciones posteriores. Antes de ser candidato alterno de la alianza SUMA-CREO era vicealcalde de Ambato.

--------------

El Legislativo espera análisis de Rentas Internas

La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, María José Carrión, confirmó que después del receso legislativo se retomará la investigación sobre el caso que implica a Jacobo Sanmiguel.

Precisó que las pesquisas se detuvieron parcialmente debido a la inmunidad de la que gozaba Sanmiguel al ser candidato alterno a asambleísta por la coalición  CREO-SUMA, organizaciones políticas a las que pertenecen el candidato Guillermo Lasso y el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización está a la espera de un análisis avanzado del Servicio de Rentas Internas (SRI), entidad a la que también solicitó una ampliación sobre el informe inicial que se entregó a la Comisión.

Estos elementos serán fundamentales, principalmente por las altas sumas de dinero que registraría Sanmiguel en sus cuentas bancarias. Hasta el momento, el implicado asegura que el monto del que se habla ($ 30 millones) es inexistente, y que el dinero de sus cuentas bancarias es fruto de su trabajo y de la venta de unos terrenos.

Carrión destacó una posible maniobra por parte de Sanmiguel, ya que es su madre quien aparece como propietaria legal de algunos bienes inmuebles y acciones en varias empresas. La presidenta de la Comisión resaltó su preocupación ante este hecho, pues “la madre es de la tercera edad, por lo que no podría ser procesada judicialmente”. (I)

------------

El político no aparece desde el 20 de enero

Una vez que la denuncia del presidente  Rafael Correa tuvo nombre y apellido sobre los asesores ad honorem del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en Ambato se desató una búsqueda para recoger la versión de Jacobo Sanmiguel, en lo referente a las millonarias sumas en su cuenta tras su viaje al Brasil.

Un mensaje de WhatsApp enviado el 20 de enero pasado decía que a las 11:30 San Miguel daría rueda de prensa en su residencia de la av. Los Guaytambos 03-52 en Ficoa, en Ambato. Tras limitarse a leer los 12 puntos que escribió en una hoja, solo aceptó 3 preguntas. Desde entonces no da entrevistas y no responde al celular.

“Rechazo las infames declaraciones en mi contra del Gobierno y de una asambleísta de AP que busca protagonismo. Espero con tranquilidad que el Departamento de Justicia de EE.UU. revele los nombres de estos hechos de corrupción (que implican a Odebrecht en coimas para lograr contratos en varios países, entre ellos, en Ecuador)”, manifestó Sanmiguel.

En 2003, en la Notaría Primera de Ambato, declaró que poseía 4 inmuebles: uno en el sector La Victoria avaluado en $ 200.000; casa en Ficoa de $ 30.000; la  gasolinera Colombiano Uno en la vía a Píllaro, valuada en $ 150.000; y un terreno en la parroquia Izamba de $ 20.000. “Niego cualquier vinculación o conocimiento de las reuniones y negociaciones sobre el contrato Metro de Quito y nunca estuve en esa empresa. Tampoco he sido asesor ad honorem”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: