Ecuador presenta su política de Defensa Nacional

- 09 de enero de 2019 - 12:41
Dentro de los 12 capítulos del Libro Blanco destacan los ámbitos en estrategia y seguridad nacional, amenazas y riesgos, entre otros.
Foto: Cortesía

Este miércoles 9 de enero de 2019 y después de 12 años, Ecuador lanzó su política de Defensa Nacional, más conocida como "Libro Blanco", para dar mayor seguridad al Estado a nivel interno y externo y, con ello, reinstitucionalizar a las Fuerzas Armadas.

El texto se oficializó con el Decreto 633 que emitió el presidente de la República, Lenín Moreno.

La ceremonia de presentación estuvo liderada por el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira.

El libro fue previamente aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el 3 de enero del 2019.

Dentro de los 12 capítulos del Libro Blanco destacan los ámbitos en estrategia y seguridad nacional, amenazas y riesgos, entre otros.

Sonnenholzner indicó que el Libro denota la importancia que dio el Gobierno a la defensa y seguridad desde mayo del 2017 y que el documento busca, entre otras cosas, anticiparse a los riesgos y afrontarlos.

“El Ecuador necesita un instrumento claro para accionar el contingente de las Fuerzas Armadas”, dijo el Vicepresidente al destacar que confía “en la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y las respetamos”.

En cambio, Jarrín manifestó que este es el tercer libro blanco, después de los realizados en 2002 y 2006.
Felicitó al mandatario Lenín Moreno por mejorar la situación de las FF.AA.

Reconoció que la nueva política de defensa identifica a nuevos actores que amenazan al Estado, como grupos irregulares armados, el narcotráfico y terrorismo.

Destacó que en el documento se exponen cuatro componentes: prevención, disuasión, protección y defensa.
El primero busca anticiparse a las situaciones de crisis; el segundo, en mejorar y demostrar las capacidades conjuntas de las FF.AA., el tercero, en mejorar la protección del territorio nacional. El último busca mejorar las capacidades estratégicas y militares con base a los derechos internacionales.

“Lo que se trata es de generar mayor seguridad y un ambiente seguro y democrático en favor de la democracia”, puntualizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: