Uno de los 9 acuerdos firmados ayer en la capital del país asiático es un crédito de $ 1.500 millones para cubrir el plan de inversiones de 2015

“La situación del Ecuador es saludable”

- 08 de enero de 2015 - 00:00
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió ayer al Palacio del Pueblo, donde fue recibido por su homólogo chino, Xi Jinping, y decenas de niños que portaban banderas de ambos países. Foto: Cortesía / Presidencia de la República

Uno de los 9 acuerdos firmados ayer en la capital del país asiático es un crédito de $ 1.500 millones para cubrir el plan de inversiones de 2015

El presidente de la República, Rafael Correa, abordó la compleja situación económica que vive el mundo, principalmente por la caída del precio del petróleo. El Mandatario ofreció la conferencia ‘La Nueva Economía ecuatoriana: un ejemplo de por qué el neoliberalismo es la vía equivocada’ en la Universidad Tsinghua.

Durante más de una hora Correa hizo un repaso de las políticas sociales que han llevado a Ecuador a reducir la pobreza extrema de 16,9% a 8,6% en 8 años, además de alcanzar un crecimiento de 4% anual, “mucho más que el promedio de América Latina”.

Ante 300 asistentes, entre estudiantes, becarios ecuatorianos y catedráticos, en el auditorio de la universidad, que ocupa el número 46 entre las más prestigiosas del mundo y es la más importante en China, reconoció que 2015 será un año difícil.

Para enfrentar estos desafíos se necesitan medidas creativas e inéditas como las que propone Ecuador. “En el último trimestre el panorama se complicó por los cambios drásticos en el entorno mundial”, indicó. Estos cambios abarcan la fuerte caída en el precio del petróleo del 41% desde agosto, la apreciación del dólar y la crisis de la economía rusa. Esto último afecta la adquisición de bienes suntuosos, como las rosas ecuatorianas, por ejemplo.

En el caso del petróleo, Correa explicó que la disminución en los precios afecta de alguna manera en la economía ecuatoriana, pero, recordó, este tipo de exportaciones representa solo el 22% del presupuesto del país. “El mayor problema no es fiscal, sino externo. La situación de Ecuador es saludable”, aseguró.

¿Cuáles serán estas medidas creativas que ayudarán a superar la caída de los precios del petróleo? La táctica será mantener los niveles de gasto e inversión, pero sacrificando el déficit coyuntural en sectores no prioritarios. Mientras que la política fiscal se enfocará entonces en traer dólares a través de créditos externos como la colocación de bonos soberanos, por ejemplo con China. “En lugar de que el Gobierno chino compre bonos con tasas del 0,5% al 1% podemos ofrecer bonos que pueden pagar hasta el 6% de rendimiento”, destacó.

Según el Mandatario, otras estrategias para solventar los desafíos serán las salvaguardas arancelarias para proteger los productos locales y dar apoyo directo a los empresarios, para así ampliar mercados. “Nos irá bien, tenemos las energías y el apoyo de países amigos. Tenemos un déficit del 5%, pero no estamos desesperados”, afirmó el gobernante.

En ese marco Ecuador firmó un crédito de $ 5.296 millones por parte del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank), entidad asiática encargada de inversiones en el extranjero.

Además, se establecerá un programa de eficiencia energética en el sector residencial. Con el Banco de China también se han firmado un memorando de entendimiento y una carta mandato para el financiamiento y desarrollo de escuelas del milenio en Ecuador.

Además, se firmó un convenio por $ 1.500 millones con China Development Bank (CDB) para financiar parcialmente el Plan Anual de Inversiones de este año.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que estos acuerdos ratifican la buena relación estratégica que mantiene Ecuador con el país asiático.

Convenios

Ayer, también, Correa fue posesionado por su homólogo chino, Xi Jinping. Ambos fueron testigos de la firma de 9 convenios de cooperación en temas de educación, ciencia y tecnología, financiamiento y movilidad humana.

El primer convenio que se firmó, entre el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño; y el ministro de Comercio de China, es de cooperación económica y técnica entre ambos países. Además, incluye el canje de notas sobre la prórroga del período de utilización de dos líneas de crédito sin interés otorgadas por el Gobierno de China a Ecuador.

También, Patiño suscribió otro convenio para suprimir las visas como requisito para los portadores de pasaporte ordinario.

Por su parte, el secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, firmó  dos convenios sobre cooperación en ciencia y tecnología.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, firmó un memorando de entendimiento  con el Banco de Desarrollo de China para el cuarto tramo de cooperación de financiamiento. Mientras tanto, con el Eximbank se suscribió un acuerdo marco para el programa de eficiencia energética en el sector rural.

Otros dos convenios fueron anunciados el martes: otro crédito del Eximbank por alrededor de $ 5.293 millones y un segundo con el CDB por $ 1.500 millones.

Finalmente, el último convenio suscrito fue con el Banco de China que se trata de una carta mandato para el financiamiento de la construcción y desarrollo de una selección de unidades educativas del milenio.

Para hoy está prevista la instalación del foro entre China y la Celac. El presidente Correa participa en el evento porque a finales de enero, en una cumbre en Costa Rica, asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

En el encuentro, además de Correa y Jinping, estarán los mandatarios de Costa Rica, Venezuela y Bahamas, además de 20 cancilleres de América Latina y el Caribe.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: