La mayoría cambió de manos tres veces

- 02 de marzo de 2018 - 00:00
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

La propuesta para reestructurar el Legislativo no tuvo el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) ni del movimiento SUMA, que se abstuvieron. En cambio para pedir la comparecencia de José Serrano y Carlos Baca hubo unanimidad. Faltaron votos para escoger a Manuela Gallegos como vocal del CPCCST.

La reconfiguración política que vive el país tiene su epicentro en la Asamblea Nacional. No solo es la ruptura de PAIS sino también una pugna, que ha pasado casi desapercibida, en el bloque de derechas, concretamente entre CREO, SUMA y PSC.

Ante ese panorama, los bloques legislativos se mueven entre mayorías móviles, que algunos denominan como funcionales. Es el nuevo escenario tras la hegemonía de 10 años que tuvo la bancada de PAIS.

Desde finales de 2017, el bloque, que ostentaba la mayoría en la Asamblea, se partió y dio paso a las mayorías móviles.

El más claro ejemplo de los nuevos tiempos se vivió la noche del miércoles, durante la sesión para elegir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST).

Esa sesión se desarrolló bajo la sombra del audio filtrado de una conversación telefónica entre el titular del Legislativo José Serrano y el excontralor y prófugo de la justicia, Carlos Pólit. Allí hablan de la necesidad de ponerse de acuerdo para destituir del cargo al fiscal general del Estado, Carlos Baca, “antes de que termine el año”.

Previamente a la instalación de la sesión hubo tres cambios del orden del día. César Rohón, del Partido Social Cristiano, propuso que se discutiera una resolución para solicitar la comparecencia del Fiscal y de Serrano.

La petición fue aprobada por unanimidad, con 127 votos a favor. Luego, Homero Castanier, del movimiento CREO, propuso pedir la renuncia inmediata del presidente de la Asamblea, así como la reestructuración del Legislativo, una idea que horas antes había lanzado el grupo de la Revolución Ciudadana, que reúne a los correístas.

La propuesta no fue aprobada, ya que solo recibió 52 votos a favor. PAIS y parte del Bloque de Integración Nacional (BIN) votaron en contra. Mientras que correístas, CREO, un grupo del BIN, así como el legislador oficialista, Jorge Yunda, apoyaron la moción.

Los integrantes del Partido Social Cristiano (PSC) y de SUMA se abstuvieron. Fue una postura crucial para que José Serrano conservara apoyo político.

Para Cristina Reyes (PSC), quien fuera una férrea opositora de Rafael Correa, no debe producirse un caos dentro de la Asamblea sino que Baca y Serrano deben explicar “sus tramas mafiosas en las que presuntamente se hallan involucrados”. Ella dejó claro que no hay acuerdos con PAIS sino que tomaron una decisión en común.

Guillermo Celi (SUMA), otrora adversario de Alianza PAIS, argumentó que unánimemente pidieron la comparecencia, no así la reestructuración del Legislativo.

Él explicó que sí hubo un acuerdo previo para llamar a los funcionarios, pero que el segundo pedido fue propuesto por sorpresa.

Así la configuración de fuerzas políticas quedó patas arriba en la Asamblea: PSC, SUMA y PAIS de un lado, y del otro, correístas y CREO, hasta hace poco enemigos irreconciliables.

Para los legisladores de CREO se trata de una “pequeña” coincidencia con los correístas. Pero ambos grupos concluyeron que ahora PAIS y PSC se “unieron” para defender a Serrano.

La resolución para que el titular de la Asamblea y el fiscal acudan al pleno será analizada el próximo martes.

De aprobarse, la Asamblea tendrá siete días para establecer fecha para las dos comparecencias. Pero la misma mayoría que salvó a Serrano no operó para elegir a Manuela Gallegos como una de las vocales del CPCCST.

Ni la derecha, ni los correístas dieron su voto. Ella obtuvo 44 votos a favor, 43 en contra y 42 abstenciones. Luego la mayoría cambió otra vez. Xavier Zavala Egas obtuvo 73 voluntades. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Cabildeo
Reunión antes de la sesión
Antes de la sesión, asambleístas como Ricardo Zambrano se reunieron con colegas de otros bloques. Esa acción habría incidido en todas las votaciones que se hicieron esa noche.

7 grupos legislativos existen en la Asamblea: PAIS, CREO, SUMA, PSC, BIN, AP aliados y RC.

Cambio de orden del día
En la sesión del miércoles en la noche también se aprobó la discusión para analizar la aprobación de una investigación sobre el asesinato de Héctor Aguavil.


Bancada del PSC, fuertemente criticada
La abstención de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) durante la votación, en donde se solicitaba el análisis para la reestructuración de la Asamblea Nacional, que implicaba la renuncia del Presidente del Legislativo, José Serrano, fue criticada especialmente desde CREO y los correístas.

Lamentaron que el PSC haya perdido la oportunidad de luchar contra la corrupción. Eso, tras conocerse el audio entre el presidente de la Asamblea José Serrano y el excontralor Carlos Pólit, quienes arman un supuesto complot para “bajar” al fiscal Carlos Baca Mancheno.

En esa votación del miércoles pasado también se abstuvieron los legisladores de SUMA y una parte de los independientes.

El exasambleísta Fernando Balda no entendió la actitud de los legisladores del PSC y Suma. “Si no están en contra de José Serrano, están con él. Y por ende el alcalde Jaime Nebot también porque él es quien manda sobre todos los socialcristianos. Qué pena, qué decepción”, indicó.

Incluso el expresidente Rafael Correa cuestionó esa postura. “El viejo país está de regreso. Jóvenes, a reaccionar”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: