La jornada más ecuatoriana de Harvard

- 09 de abril de 2014 - 07:00
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acompañado de estudiantes ecuatorianos, durante su visita a la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts (EE.UU.) Foto: Presidencia

La universidad estadounidense de Harvard vivió el martes una jornada de intenso sabor ecuatoriano con la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encontró, se fotografió y hasta firmó libros a estudiantes de su país durante un recorrido informal por el campus de la institución académica.

La mayoría de los diecinueve estudiantes ecuatorianos que siguen cursos en Harvard decidió ayer no perderse la visita del mandatario y se presentó en el recinto universitario, donde muchos de ellos agradecieron personalmente al gobernante su gestión política, en particular, en materia de educación.

El distendido paseo de Correa por las instalaciones universitarias comenzó en el Memorial Hall, donde el gobernante recibió explicaciones sobre el origen de esa prestigiosa universidad, fundada en 1636 con el nombre de New College o The College at New Town.

Allí se encontró con varios de los estudiantes ecuatorianos que siguen cursos en Harvard, con quienes departió durante unos minutos y les invitó a regresar en el futuro a su país para poner en práctica lo aprendido durante el desarrollo de su carrera profesional.

El mensaje va en la línea de la apuesta del Gobierno ecutoriano por profundizar en la economía del conocimiento, que le ha llevado a invertir cerca del 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) anual en educación superior, un porcentaje que convierte al país en el que más recursos de la región destina a este fin.

Con más de 27.000 estudiantes en sus aulas, Harvard está considerada como una de las primeras universidades privadas del mundo e imparte estudios de Artes y Ciencias, Medicina, Odontología, Derecho, Ciencias Empresariales, Diseño, Educación y Salud Pública, entre otras disciplinas.

Una estudiante ecuatoriana que trabaja como guía de visitantes al campus fue la encargada de relatar al mandatario algunos pormenores sobre la organización y el funcionamiento de la Universidad.

Tras el Memorial Hall, el mandatario y su comitiva llegaron al Science Center, donde Correa recibió nueva información sobre las enseñanzas universitarias y la forma en que se organizan las clases en Harvard.

Durante el recorrido salieron al paso del presidente algunos de los estudiantes ecuatorianos, quienes intercambiaron con él breves conversaciones.

El Mandatario se interesó por la zona de Ecuador de la que procedían los estudiantes y por las especialidades académicas que siguen. Una joven se acercó con el libro "Ecuador: de banana republic a la no república", escrito por Correa y solicitó una dedicatoria al gobernante, quien confesó sentir cierto rubor al comprobar que el ejemplar correspondía a la primera edición del texto.

El recorrido continuó después hasta la iglesia y más tarde el grupo presidencial llegó al monumento a John Harvard, donde Correa se hizo fotos con los jóvenes, quienes han creado una asociación de estudiantes ecuatorianos.

Allí, bajo la estatua del clérigo inglés que dio nombre a la institución y ante la mirada curiosa de grupos de alumnos que paseaban por el campus, el mandatario recibió nuevos saludos de estudiantes e incluso de profesores, como el doctor Allen Candberg, un profesor de Medicina que trabajó en Ecuador.

El docente explicó que al ver al presidente en el campus quiso saludarle y darle la bienvenida, ya que le recordó una experiencia que tuvo hace años, cuando trabajó en ese país andino en estudios sobre enfermedades infantiles.

El Mandatario, con estudios de postgrado en universidades de Estados Unidos y Bélgica, revivió de este modo sus tiempos universitarios en el inicio de una visita que continuará este miércoles con nuevas reuniones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y de nuevo en Harvard, entre otras actividades.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: