La Corte Constitucional tiene la palabra sobre la Ley de Extinción de Dominio

Moreno no emitió un veto total. Ecuador tendrá la Ley de Extinción de Dominio para recuperar lo robado.
20 de febrero de 2021 14:52

 

El proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio, una iniciativa del asambleísta Fabricio Villamar, fue vetado parcialmente por el Ejecutivo.

Las observaciones a ese cuerpo legal fueron remitidas a la Legislatura el viernes.

El legislador señaló que el Presidente de la República tiene la facultad de vetar parcial o totalmente la Ley y de consultar a la Corte Constitucional sobre la constitucionalidad de la propuesta.

“El primer Mandatario no emitió un veto total. Ecuador tendrá una Ley de Extinción de Dominio que permita recuperar lo obtenido de manera ilícita y lo robado, enfatizó Villamar.

Por inconstitucionalidad, objetó 4 artículos sobre la naturaleza jurídica de la extinción de dominio; la supletoriedad de la ley en la aplicación de las reglas del Código Civil como normativa sustantiva, y de lo regulado en el Código Orgánico Integral Penal como normativa adjetiva. También a la creación del Fondo Especial de Extinción de Dominio y el destino de la monetización de los bienes con sentencia ejecutoriada de extinción de dominio, que contravienen la prohibición de constitucional de creas preasignaciones presupuestarias.

Hizo dos objeciones parciales y propuso textos alternativos para 14 artículos, tres disposiciones generales y 10 disposiciones transitorias

Estos textos alternativos tienen como finalidad fortalecer y mejorar la institucionalidad para la operatividad de la extinción de dominio en el Estado ecuatoriano.

Sobre los principios de retrospectividad e imprescriptibilidad de la ley dice que es necesario contar con un examen de constitucionalidad de la Corte Constitucional.  En el caso de la retrospectividad, el texto preocupa el alcance de es principio y pueda ser una aplicación retroactiva de la norma.  Para la imprescriptibilidad es necesario un análisis del máximo órgano respecto de la posibilidad de nominar como imprescriptible a una acción de esta naturaleza, sin que afecte los derechos consagrados en la Constitución.

Villamar dijo que se debe considerar el contexto bajo el cual el Presidente emitió el veto, con la Secretaria Jurídica de la Presidencia, quien fue ministra del Gobierno del ex presidente Rafael Correa; así como en medio de las elecciones presidenciales.

Insistió en la independencia de funciones por parte de la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia para evitar que estas leyes sean usadas con fines de persecución política.

Ni el Presidente, ni los legisladores pueden dictaminar si la Ley de Extinción de Dominio es o no constitucional, la única con potestad para ello es la Corte Constitucional. 

"Esperaremos el pronunciamiento del máximo órgano de control constitucional para ratificar el texto o enmendarlo, según se pronuncie la Corte”, señaló.

Según él, la  ley es perfectible, la Corte Constitucional y la Asamblea deben estar a la altura de las demandas ciudadanas que exigen una lucha frontal contra la corrupción.

La Corte Constitucional tiene 30 días para emitir su dictamen y la Asamblea Nacional un plazo de 30 días para allanarse o ratificarse a las observaciones del Ejecutivo, previo a la sanción del Presidente y su posterior su publicación en el Registro Oficial.

 

Te recomendamos

Contenido externo patrocinado